Después de que el Papa Francisco indigna a las víctimas de abuso sexual, el principal asesor cuestiona las palabras del Papa


El Papa Francisco saluda a la multitud antes de celebrar la misa en el aeropuerto Maquehue cerca de Temuco, Chile, el 17 de enero. (Foto CNS / Paul Haring)El Papa Francisco saluda a la multitud antes de celebrar la misa en el aeropuerto Maquehue cerca de Temuco, Chile, el 17 de enero. (Foto CNS / Paul Haring)

Seán O’Malley, el principal asesor del Papa Francisco en cuestiones de abuso sexual clerical, intervino en las declaraciones hechas por el Papa esta semana defendiendo a un controvertido obispo chileno que causó indignación a las víctimas de abuso sexual. El arzobispo de Boston expresó su apoyo a las víctimas y advirtió contra el uso de un lenguaje que ponga en duda sus historias.

«Es comprensible que las declaraciones del Papa Francisco ayer en Santiago de Chile fueran una fuente de gran dolor para los sobrevivientes de abusos sexuales por parte del clero o cualquier otro perpetrador», dijo el arzobispo de Boston en un comunicado divulgado el sábado por la mañana . «Palabras que transmiten el mensaje «si no puede probar sus reclamos, entonces no se creerá que ‘abandone a quienes han sufrido violaciones criminales reprensibles de su dignidad humana y relegue a los sobrevivientes al exilio desacreditado».

El Cardenal O’Malley dijo que sus «oraciones y preocupaciones siempre estarán con los sobrevivientes y sus seres queridos».

Después de Chile, el Papa se dirigió a Perú.

Un portavoz del Cardenal O’Malley dijo a Estados Unidos que el cardenal se dirige a Perú, un viaje «previamente programado» «no relacionado» con la declaración que hizo pública el sábado. Aún así, dijo que el cardenal «probablemente estará con el Santo Padre en algún momento como lo hace normalmente cuando lo acompaña en un viaje al Papa».

Cardenal O’Malley: «Las declaraciones del Papa Francisco … fueron una fuente de gran dolor para los sobrevivientes de abuso sexual».

A principios de esta semana, el Papa Francisco acusó a las víctimas del pedófilo de difamación más notorio de Chile, poniendo fin a una visita destinada a ayudar a sanar las heridas de un escándalo de abuso sexual que ha costado a la Iglesia Católica su credibilidad en el país.

Francis dijo que hasta que vea pruebas de que el obispo Juan Barros fue cómplice en encubrir los crímenes sexuales del reverendo Fernando Karadima, tales acusaciones contra el obispo Barros son «toda calumnia».

Las declaraciones del Papa conmocionaron a los chilenos y provocaron una reprensión inmediata de las víctimas y sus defensores. Señalaron que los acusadores fueron considerados suficientemente creíbles por el Vaticano que condenaron a Karadima a una vida de «penitencia y oración» por sus crímenes en 2011. Un juez chileno también encontró que las víctimas eran creíbles, diciendo que aunque ella tenía que retirar las acusaciones penales. contra el padre Karadima porque había pasado demasiado tiempo, no faltaban pruebas de sus crímenes.

Las declaraciones del Papa conmocionaron a los chilenos y provocaron una reprensión inmediata de las víctimas y sus defensores.

«Como si hubiera podido tomarme una selfie o una foto mientras Karadima abusó de mí y de otros y Juan Barros se quedó mirando todo», tuiteó el acusador más vocal del Obispo Barros, Juan Carlos Cruz. «Esta gente está realmente loca, y el pontífice habla de expiación a las víctimas. Nada ha cambiado, y su petición de perdón está vacía «.

El cardenal O’Malley, quien encabezó una comisión del Vaticano que fue acusada de comprender cómo la iglesia puede proteger mejor a los niños, que según el Vaticano será relanzada este año, dijo que no conoce los detalles del caso relacionado con Bishop. Barros, «no puede explicar por qué el Santo Padre eligió las palabras particulares que usó en ese momento».

Pero defendió el enfoque de Francis sobre el abuso sexual de manera más amplia.

«Lo que sé, sin embargo, es que el Papa Francisco reconoce plenamente los atroces fracasos de la Iglesia y su clero que abusaron de los niños y el impacto devastador que esos crímenes han tenido sobre los sobrevivientes y sus seres queridos», dijo el cardenal.

El arzobispo de Boston dijo que ha sido testigo de primera mano de cómo el Papa Francisco interactúa con las víctimas de abusos sexuales y destacó que el llamamiento del Papa de que la iglesia «debe cumplir con la tolerancia cero para estos crímenes es genuino y es su compromiso».

Hablando sobre las víctimas de abuso sexual, el Cardenal O’Malley dijo: «Nunca podremos deshacer el sufrimiento que experimentaron ni curar por completo su dolor. En algunos casos debemos aceptar que incluso nuestros esfuerzos para ofrecer asistencia pueden ser una fuente de angustia para los sobrevivientes y que debemos orar en silencio por ellos mientras brindamos apoyo en cumplimiento de nuestra obligación moral «.

«Sigo dedicado a trabajar para la curación de todos los que han sido tan perjudicados y la vigilancia en hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de los niños en la comunidad de la Iglesia para que estos crímenes nunca vuelvan a suceder», dijo.

El material de Associated Press se utilizó en este informe.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: