La Diócesis de Plasencia aparta a un cura tras una denuncia por abusos


Investigado por un presunto caso con un niño de 12 años

Vive en Don Benito pero oficia misas e imparte catequesis en Mengabril

Redacción, 22 de enero de 2015 a las 16:45
José Donoso

José Donoso

Ya ha declarado como imputado en el juzgado, cuyo titular ya ha escuchado también al menor

Parroquia de Mengabril/>

Parroquia de Mengabril

El Juzgado de Instrucción número 1 de Don Benito (Badajoz) ha abierto diligencias contra el párroco de la localidad pacense deMengabril, José Donoso, por un supuesto caso de abusos sexuales a un niño, han informado fuentes de la investigación.

El sacerdote, responsable de impartir catequesis y oficiar misas en este municipio,ha sido apartado como «medida preventiva» de «toda actividad parroquial», ha informado el Obispado de Plasencia en un comunicado de prensa.

Fuentes próximas a la instrucción de los hechos han explicado que el párroco, que vive en la localidad pacense de Don Benito, ya ha declarado como imputado en el juzgado, cuyo titular ya ha escuchado también al menor, así como a técnicos sociales.

La apertura de estas diligencias tiene su origen en un escrito de exposición de hechos que elevó el Área de Servicios Sociales del consistorio mengabrileño a la Fiscalía de Menores y a la Junta de Extremadura, ha explicado el alcalde de este municipio,Lorenzo Garrido.

En este sentido, el Ejecutivo regional ha condenado enérgicamente «cualquier tipo de abuso que se cometa sobre un niño» y ha expresado su «absoluta confianza» en la Justicia y su respeto al procedimiento judicial abierto.

Garrido ha explicado que los hechos investigados se remontan a octubre del pasado año,aunque «había rumores» sobre la actitud del párroco en el municipio desde varios meses atrás, especialmente por algunos comentarios que éste habría realizado durante la catequesis.

Expresiones como «putas», en alusión a algunas mujeres, o «mamporreros» habrían sido utilizadas por el sacerdote ante los niños durante algunas sesiones de la catequesis.

De hecho, el alcalde se reunió con el religioso y con la trabajadora social del municipio para tratar «esta cuestión», especialmente ante el malestar creciente que se estaba generando entre las familias de los menores.

A raíz de estos hechos, se conoció el caso del menor víctima de los presuntos abusos sexuales -Garrido ha eludido comentar cómo- y posteriormente la familia del niño decidió unirse a la denuncia inicial.

En un comunicado de prensa, el Obispado de Plasencia, que «está colaborando» en las diligencias judiciales, ha anunciado que ya ha abierto una investigación canónica, tal como indica la normativa eclesiástica para estos casos.

Mengabril, situado al norte de la provincia de Badajoz, es un municipio de 480 habitantes cuya economía se sustenta en la agricultura.

La Dirección General de Política Social y Familia de Extremadura activó los recursos para recabar información sobre los hechos nada más conocer los primeros indicios y los puso en conocimiento de la Fiscalía de Menores.

En su comunicado, el Gobierno de Extremadura «lamenta que la sociedad actual siga siendo testigo de hechos tan repugnantes y deleznables como son los abusos a niños». (RD/Agencias)

Comunicado de prensa
Ante la noticia de la denuncia presentada contra D. José Donoso, párroco de Mengabril, por supuestos abusos a un menor, el Obispado de Plasencia quiere manifestar que estamos atentos y colaboramos en la investigación que está llevando a cabo la autoridad civil.

Por parte del mismo Obispado se ha abierto también la investigación canónica que indica la normativa para estos casos.

Como medida preventiva se ha apartado al sacerdote de toda actividad parroquial.

 

http://www.periodistadigital.com/religion/diocesis/2015/01/22/la-diocesis-de-plasencia-aparta-a-un-cura-tras-una-denuncia-por-abusos-iglesia-religion-dios-jesus-papa-badajoz.shtml

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: