En Colombia persiste impunidad y violación de DDHH: Amnistía Internacional


Desplazados en Colombia. Foto: Colprensa
 La ONG destacó el avance del proceso de paz en el informe anual de derechos humanos.
Caracol Radio | 24 de Febrero de 2015
Amnistía Internacional reveló hoy el informe de derechos humanos a nivel global en donde señala que la situación en Colombia sigue siendo delicada a pesar de los esfuerzos en el proceso de paz.

En diálogo con Caracol Radio, la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara, afirmó que en el país persiste la impunidad y el ataque a defensores de DDHH.

“Continuamos teniendo graves preocupaciones sobre todo en materia de justicia por los grandes niveles de impunidad de los delitos cometidos en el marco de lo conflicto colombianoy graves violaciones a derechos humanos que se han cometido”, señaló.

Guevara afirmó que a los millones de desplazados se siguen sumando miles de personas cada año ante los problemas por la implementación de la restitución de tierras.

“Personas que tienen que abandonar sus tierras frente a un nuevo marco legal como la Ley de restitución de tierras que no necesariamente está respondiendo a las necesidades de las personas cuyos derechos han sido vulnerados”, afirmó.

Amnistía Internacional alertó por las amenazas y ataques a defensores de derechos humanos y señaló que 50 de ellos fueron asesinados en el 2014.

“Pedimos que se tomen medidas para la protección de defensores de DDHH, en este contexto que vive el país en un proceso de negociación de paz más que nunca se deben priorizar la agenda de los derechos humanos y proteger a los que los defienden”, afirmó.

El organismo afirmó que Colombia ha fortalecido sus instituciones pero debe hacer que las leyes sean una realidad y el Estado debe garantizar la no impunidad en los crímenes que se han cometido durante el conflicto.

“Damos la bienvenida a los avances del proceso de paz con las Farc, pero es importante que tanto el Estado como la guerrilla asuman compromisos de cero impunidad frente a los crímenes delesa humanidad, los responsables deben ser llevados ante la justicia”, concluyó Guevara.

En el informe se señala que la ampliación del ámbito de la jurisdicción militar y el Marco Jurídico para la Paz socavarían seriamente los esfuerzos para combatir la impunidad.

http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/en-colombia-persiste-impunidad-y-violacion-de-ddhh-amnistia-internacional/20150224/nota/2647041.aspx

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: