La Iglesia Católica en América Latina y el Caribe hace 50 años.


XCV.

Por: DIALOGANTESPublicado en: PAZ&DESARROLLOSEGUIR ESTE BLOG

CAPÍTULO XCV

En estos CAFÉS DOMINICALES con Monseñor DARIO  ÁLVAREZ  BOTERO  ,Párroco de la Inmaculada Concepción , nos cuenta parte de esos momentos en los que la  REFLEXIÓN se mezcla  con la  INQUIETUD  de conocer momentos de la IDENTIDAD  y de la histor¡a de un país que siempre busca construir su PERSONALIDAD… Allí se encuentran estos RESULTADOS…

¨La Iglesia Católica en América Latina y el Caribe hace 50 años

Sin duda pasó por alto la noticia del encuentro en Medellín para conmemorar los 50 años de la conferencia de obispos de américa latina y del caribe, en esa ciudad. Cuando Pablo VI visitó nuestro país en 1968, los obispos se reunieron para entender, conocer y vivir las esperanzas y las ilusiones del pueblo latinoamericano y del caribe, que acababa de celebrar el concilio vaticano II, y estaba viviendo los grandes cambios de la humanidad en esa década de los 60.

¿Cómo era américa latina y el caribe hace 50 años? ¿Qué quedó de esa problemática que todavía no se ha resuelto, 50 años más tarde? ¿Qué tipo de Iglesia vivían los cristianos en ese momento, que hoy no se comprenda o se haya superado?

Estas preguntas nos permiten comprender y tener una mirada histórica de un acontecimiento para nuestros países de especial importancia. Pablo VI habló a los campesinos en Mosquera y dirigió su mirada a los pueblos del continente que vivían en condiciones de marginación y pobreza, y propuso el desarrollo integral y el bienestar de todos los hombres como algo inherente a la condición humana. Los países vivían sus conflictos internos. Casi todos los países de américa latina vivían bajo la dictadura militar. La Iglesia estaba desarrollando en buena parte del continente, una teología de la liberación, que no fue siempre bien entendida y comprendida. Había una gran preocupación por parte de los pastores de conocer y acompañar con iniciativas y proyectos las necesidades más sentidas de la población. América latina y el caribe, vivía en un total subdesarrollo, es decir en pobreza, no obstante el rico y basto subsuelo de cada país. No había mucha participación de los laicos, ni tampoco de las mujeres en la vida de la Iglesia. Los jóvenes no eran tenidos en cuenta, los religiosos no estaban muy integrados a la pastoral de la diócesis. El mundo se dividía en dos potencias, no había integración entre los países, la cultura no conocía las hondas implicaciones del modernismo.

Hoy, el mundo está dividido en grandes poderes económicos, en alianzas estratégicas, los hombres migran de un continente a otro, la pobreza no se ha erradicado, las personas se preguntan por el sentido de la vida, los grandes avances de la civilización, contrastan con las desigualdades sociales al interior de muchos países. La pobreza extrema se reduce poco a poco, las comunicaciones dominan el mundo de las personas.

La pobreza de hace 50 años no se ha exterminado en nuestros países. La desigualdad se hace cada vez más honda.¨

¿Qué pasará dentro de 50 años?

Hummm pensémos JUNTOS estas letras y busquemos PUNTOS de ENCUENTROS…y en lo posible construyamos esa SOCIEDAD ideal a la que queremos llegar , como un  ASPIRACIONAL  para VIVIR MEJOR…

Los EXPERTOS que siempren tratan AMPLIAR nuestras vivencias o aquellos que PROFETIZAN aquello que creen que  se vendrá…nos dicen cositas asi…

Recapacite y síganos aquí o en…

http://www.docsocialiglesia.com

Twitter @docsocialiglesi

Facebook docsocialiglesia

LOS DIALOGANTES DE HOY

Parroco MONSEÑOR DARIO ALVAREZ BOTERO 

72E15984-3D3E-4BB7-B6A7-30AC7E628BF7

ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.

FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE

http://blogs.eltiempo.com/pazydesarrollo/2018/10/07/xcv-la-iglesia-catolica-america-latina-caribe-50-anos/

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: