Sentamu rechaza la ‘mancha’ de las mujeres en la fila de obispos


Arzobispo de York defiende el régimen especial aplicable clérigo tradicionalista como Iglesia de Inglaterra se prepara para recibir la primera mujer obispo

Sacerdote obligado a hacerse a un lado como obispo más vistas tradicionalistas sobre la mujer

                                                         Philip Norte en la foto con John Sentamu

El arzobispo de York ha rechazado las acusaciones de que está dando crédito a la idea de que aquellos que ordenan mujeres son «contaminado» en medio de una fila que amenaza con agriar las celebraciones  de la Iglesia de Inglaterra de la primera mujer obispo.

Dr. John Sentamu ha enfurecido a los activistas, mediante acuerdos especiales para un servicio el próximo mes para recibir a un sacerdote masculino tradicionalista en el episcopado de una manera que ellos se destaca la división en la Iglesia.

El arzobispo  debe de hacer historia el lunes de la próxima semana ya que consagra primera mujer obispo de la Iglesia, el Rev Libby Lane, en un servicio en la catedral de York.

Se espera que estará acompañado por el arzobispo de Canterbury, el reverendísimo Justin Welby, y prácticamente todo el episcopado, así como mujeres obispos de otras iglesias en todo el mundo por el servicio que marcará el final de décadas de discusiones sobre el tema.

Pero a la semana siguiente el Dr. Sentamu también presidirá la consagración de la Rev Philip Norte, un tradicionalista anglo-católica, que no apoya la ordenación de mujeres sacerdotes, obispos dejar solos.

El Padre  Philip North, que una vez se vio obligado a rechazar una designación como obispo porque feligreses objetaron sus puntos de vista sobre las mujeres, se consagró como obispo de Burnley en un servicio que también tendrá lugar en la catedral de York.

Como parte de un compromiso tortuosa la intención de mantener diferentes alas de la iglesia, el Dr. Sentamu ofreció a alterar la parte del servicio que implica la simbólica «imposición de manos» para bendecir el nuevo obispo.

Por lo general, todos los obispos y arzobispos presentes en una consagración colocan sus manos sobre el candidato y rezan por ellos.

En su lugar sólo dos obispos, que ellos mismos nunca han ordenado sacerdote mujer, pondrán las manos sobre el Padre Philip  North mientras que los otros de pie y ofrecer oraciones, pero no colocar físicamente sus manos sobre él.

La imposición de manos es importante para los anglicanos que creen que, a pesar de que la Iglesia de Inglaterra se separó de la Iglesia Católica Romana durante la Reforma, los obispos de las dos tradiciones siguen siendo parte de la misma línea de la «sucesión apostólica» que se remonta 2.000 años a los discípulos de Jesús.

Tradicionalistas anglo-católicos, que no reconocen sacerdotes u obispos mujeres, creen que una línea sólo para hombres de la sucesión debe mantenerse.

Fue por esta razón que, cuando las primeras mujeres sacerdotes fueron ordenados a principios de 1990, la Iglesia de Inglaterra nombró los llamados «obispos volantes» que específicamente ministrar a Tradicionalista congregaciones y no ordenar mujeres.

Otros, incluyendo el obispo de Londres, el reverendo Richard Chartres, también se han abstenido de ordenar mujeres sacerdotes en una concesión a los tradicionalistas.

Pero la idea está profundamente resentido por muchos en la Iglesia dicen que trata a los clérigos femeninos como clero «segunda clase». Es ampliamente conocida como la «teología de la mancha», porque sugiere que los obispos que poner las manos sobre las mujeres a ordenan ellos son de alguna manera «contaminados».

Pero el doctor Sentamu insistió: «Cualquier sugerencia de que las disposiciones propuestas para la consagración del obispo de Burnley están influenciados por una teología de la ‘mancha’ sería un error.»

Señaló que ya había presidido la consagración de varios obispos tradicionalistas en el pasado sin objeciones, a pesar de haber ordenado a muchas mujeres durante los años.

La posibilidad de un régimen especial para esas ocasiones fue presentada por los arzobispos Welby y Sentamu hace dos años, durante los debates de mujeres obispos.

Y agregó: «Me reuní con el reverendo Philip North para discutir con él cómo se manejarían dada su consagración sus convicciones teológicas sobre la consagración de mujeres al episcopado.

«Me gustaría dejar claro que estos acuerdos se ofrecieron a mi sugerencia y no a petición de Felipe North.

«Cualquier sugerencia de lo contrario se equivocan.

«El reverendo Philip North no es el tipo de sacerdote que insistir en un determinado conjunto de disposiciones para su consagración.»

El grupo Campaña Watch (Mujeres y la Iglesia), dijo: «Estamos consternados de que parece que el arzobispo de York no va a poner las manos sobre Philip North en su consagración como obispo de Burnley.

«Creemos que es sin precedentes que un arzobispo debe estar presente en una consagración en su propia provincia y no poner las manos sobre un candidato, y no presidir la Eucaristía.

«Nos entristece que habrá una poderosa señal visual como de un Colegio dividida y la Cámara de los Obispos, en el momento de la consagración.»

 

http://www.telegraph.co.uk/news/religion/11363659/Sentamu-rejects-taint-claim-in-women-bishops-row.html

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: