¿Por qué se suicidan los indígenas del Vaupés? Edinson Arley Bolaños



27 Sept. 2018

El desarraigo del territorio y el choque con la cultura occidental, dos de las causas por las que este departamento sigue siendo el primero con más intentos y suicidios consumados en el país.

En la comunidad de Pueblo Nuevo, a 12 kilómetros de Mitú, en la institución educativa -que también es internado- hay 12 niñas entre los 9 y 15 años que presentan episodios de convulsiones, desde mayo pasado. Las autoridades departamentales están alarmadas, cuentaJesús Pedreros, médico tradicional del gran resguardo indígena del Vaupés, quien trabaja con la Secretaría de Salud para entender y controlar la enfermedad de las jóvenes, que las ha llevado, según ellos, aintentar suicidarse. En Murutinga, población indígena asentada cerca de la frontera con Brasil, ocho comuneros de la etnia cubeos y de una misma familia se quitaron la vida. Pedreros, quien es oriundo de esta comunidad, ha contado 20 tumbas de indígenas sepultados en los caminos de herradura a raíz de este flagelo.

En lo corrido de 2018, la Secretaría de Salud del Vaupés ha documentado 74 casos de jóvenes indígenas que intentaron suicidarse solo en el municipio de Mitú, de los cuales seis casos se consumaron. “La conclusión preliminar de los payés (médicos ancestrales) es que, por ejemplo, la comunidad de Pueblo Nuevo está asentada en un sitio sin protección natural, “que es la razón de ser de nosotros los indígenas”, comentó Wilson Gómez Martínez, un indígena cubeo y docente encargado de los internos del plantel educativo. Para Pedreros, la razón es un mal que sembró un médico “brujo” y por eso el tema hay que tratarlo entre médicos occidentales e indígenas. …

http://colombia2020.elespectador.com/territorio/por-que-se-suicidan-los-indigenas-del-vaupes

¿Por qué se suicidan los indígenas del Vaupés?| Colombia 2020colombia2020.elespectador.comEl desarraigo del territorio y el choque con la cultura occidental, dos de las causas por las que este departamento sigue siendo el primero con más intentos y suicidios consumados en el país.

[Mensaje acortado]  Ver mensaje completo

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: