Problemas afrocolombianos debe ser fundamental para el proceso de paz Por: Elías C. Stevens


afro_colombians_peace.jpg_1718483346
María Eugenia Urrutia, presidente de la Asociación de las mujeres afrocolombianas por la Paz (Afromupaz), cruza un puente simbólico durante una sesión de terapia que tiene una duración de sobrevivientes de violación en Bogotá, en abril de 2014. | Foto: Reuters

Publicado el 16 de febrero de el año 2016


A pesar de los mayores impactos del conflicto interno en las vidas y los medios de vida de los afrocolombianos, tienen poca representación en el proceso de paz.
Mientras que los EE.UU. recientemente comprometimos $ 450 millones anualmente durante los próximos 10 años para "Paz Colombia," que queda por ver cómo los esfuerzos de EEUU afectará a muchos de los colombianos más vulnerables en la era post-conflicto - afrocolombianos.

Afrocolombianos han sido afectados de manera desproporcionada por el conflicto interno de décadas de duración del país y la guerra contra las drogas. Los combates entre el gobierno, los grupos guerrilleros, paramilitares y organizaciones se han concentrado en las regiones costeras, y ha tenido un efecto importante sobre los afrocolombianos, que residen en gran parte en estas regiones. Han sido objeto de reclutamiento forzoso de las fuerzas armadas y han sufrido bajas, el desplazamiento y la explotación de la tierra. Afrocolombianos "han experimentado un desplazamiento desproporcionada y la victimización" de la violencia, dice Carlos Rosero, co-fundador del Proceso de Comunidades Negras (Proceso de Comunidades Negros - PCN). Y mientras que el Plan Colombia ha ayudado de alguna manera para hacer frente a la violencia y el narcotráfico, sino que también ha ayudado a las operaciones paramilitares de combustible entre las comunidades afrocolombianas e iniciativas mega-desarrollo que han desplazado aún más los pueblos afrocolombianos de sus tierras.

"No quiero tener iniciativas que no incluyen los afrocolombianos en las decisiones y acuerdos."

Afrocolombianos representan alrededor de un cuarto de la población de Colombia, convirtiendo a Colombia en el segundo país más grande afrodescendiente en América Latina. Afrocolombianos son una minoría históricamente empobrecida e insuficientemente representados en Colombia. Frente a menos del 50 por ciento de la población general de Colombia, el 78,5 por ciento de los afrocolombianos vive por debajo del umbral de la pobreza. Y los afrocolombianos tienen sólo el 3,2 por ciento de representación directa basada en la identidad en el Congreso, sobre la base de 2014 funcionarios elegidos.

A pesar de los mayores impactos del conflicto interno en las vidas y los medios de vida de los afrocolombianos, ha habido poca representación de los pueblos afrodescendientes en el proceso de paz. Las conversaciones de paz directas han participado funcionarios de gobierno y representantes de las FARC, sin la inclusión de líderes y activistas afrocolombianos. De acuerdo con Gimena Sánchez, el asociado senior de los Andes en la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), esto es el reflejo de una exclusión histórica de los afrocolombianos en el proceso político.

"Afrocolombianos no se incluyeron en la Asamblea Constituyente [en 1991]. Ahora, lo que fue acordado por los afrocolombianos no se ha seguido a través de ", dijo Sánchez. "Si usted no tiene todos los principales actores que han sido afectadas por la violencia, no tratar todos los temas".

Rosero hace eco de estas preocupaciones, afirmando que "los afrocolombianos no han sido incluidos en el proceso de paz ... y no han tenido los mecanismos de participación."


En el período previo a la reunión de febrero 4'S presidente Barack Obama con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para conmemorar el 15 aniversario del Plan Colombia, activistas y organizaciones, como el sindicato AFL-CIO y WOLA, han instado al reconocimiento de afro los derechos y la representación de Colombia en el proceso de paz. Parece claro si hubo un reconocimiento directo de las cuestiones afrocolombianas en las conversaciones, sin embargo. Como Marino Córdoba, representante del grupo colombiano Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES), señalaron, no hubo representantes afrocolombianos entre el grupo de funcionarios que acompaña al Presidente Santos durante su viaje. Cuando se le preguntó por qué, Santos supuestamente respondió: "Bueno, no podemos incluir a todos", dijo Gimena Sánchez. Esto es indicativo de la forma en que los afrocolombianos no son vistos como su propia categoría de personas en Colombia, dice Sánchez. "De escasos recursos que no son lo mismo, culturalmente no son los mismos, son una categoría diferente", agregó .

Se han hecho esfuerzos por parte de ambos activistas colombianos y algunos políticos estadounidenses para presionar por un mayor reconocimiento de, y la participación de los pueblos, afrocolombianas en el proceso de paz tras el conflicto de Colombia. Congresistas Jim McGovern Gregory Meeks han trabajado para promover la causa de los afrocolombianos en las iniciativas de la de Estados Unidos hacia Colombia. De hecho, Gimena Sánchez afirma que los EE.UU. ha sido "uno de los mayores partidarios de los afrocolombianos en términos de gobernabilidad global".

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos se centraron en las conversaciones de un Plan Colombia 2.0, o Paz Colombia. La iniciativa conjunta busca construir sobre el legado del plan counerinsurgency, antinarcóticos, pero después de un conflicto Colombia. Existe el temor de que la continuación de la ayuda se centrará en los militares.


Rosero es escéptico de la participación potencial futuro de los EE.UU. en el proceso de paz bajo Paz Colombia, teniendo en cuenta los efectos destructivos del Plan Colombia. "No quiero tener iniciativas que no incluyen los afrocolombianos en las decisiones y acuerdos", dijo. Rosero es parte de un grupo de activistas que están trabajando para lograr la participación de representantes afrocolombianos en las conversaciones de paz en La Habana.

"El post-conflicto podría proporcionar recursos para nosotros y nuestros esfuerzos ... pero tenemos que hacerlos realidad", dijo Rosero. Con el fin de hacerlo, estos grupos son la esperanza de participar directamente en las negociaciones y acuerdos sobre los términos del proceso de paz de Colombia.

Como los detalles de las promesas de Estados Unidos en las propuestas presupuestarias específicas todavía tienen que surgir, que queda por ver si habrá un apoyo financiero directo a las iniciativas orientadas-Colombia-Afro. De todos modos, parece claro que la integración de los afrocolombianos en el proceso de paz será crítico si esta comunidad va a experimentar la paz y la justicia en movimiento hacia adelante. 

This content was originally published by teleSUR at the following address: 
 "http://www.telesurtv.net/english/opinion/Afro-Colombian-Issues-Must-Be-Central-to-the-Peace-Process-20160216-0025.html". If you intend to use it, please cite the source and provide a link to the original article. www.teleSURtv.net/english

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: