Entornos. :Dolores Aleixandre RSCJ


emaus

Dolores Aleixandre. Un grano de mostaza.

Leo en un artículo sobre la sociedad americana real que en su ejército se ha acuñado el  término VUCA  (acróstico en inglés de Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad) para designar la realidad para la preparación previa.

No hay competencia con el ejército americano, pero hay que reconocer que nuestro contexto también está contaminado por VUCA y, si pudiéramos controlarlo nosotros, posiblemente elegiríamos  un ESPE de Estabilidad, Seguridad, Previsibilidad y Evidencia . Quizá nos venga bien un paseo por el Evangelio para aclarar ideas y ver si hay algo sobre ambos.

De entrada,  no parece que Jesús ofreció una gran cantidad de dinero a la gente : enviadas sin avisos ni provisiones, avisos de que iban a planear oveja-entre-lobos y de que no les iba a ir a mucho mejor que a él, solo les metió una promesa en la alforja de la que tendrían que fiarse perdidamente: «Yo estaré con vosotros».

Seguridades y previsiones, pocas : ¿cómo iba a tener valor para ofrecer ayuda a alguien que cuidaba la casa propia, no importaba morir al raso y tenía que pedir prestado el burro con el que había entrado en Jerusalén y la casa donde cenó con sus amigos …?

Evidencias, las que le han traído vivir y que a ellos les resultaban tan oscuras : el Dios en el que hay que refugiarse como «Abba», se esconde a veces en la ausencia y el silencio, el Dios del Júbilo es también el que hunde en el misterio. Hay que seguir confiando en que su amor sigue ahí, más allá del muro impenetrable del sufrimiento y vivir con la tranquilidad despreocupación de quien ha cambiado la ansiedad por el abandono.

Terminamos el paseo con perplejidades añadidas: ¿qué es lo que de verdad son los hijos son nuestras pretendidas verdades absolutas? ¿Y si el resultado incidental fue el apoyo en el dinero? ¿Cómo vamos a pretender certezas con un Maestro imprevisible?  ¿Y esta tristeza que a veces nos asalta no es por nuestra propia ambigüedad a la hora de seguirle?

Tenemos el verano por delante para cambiar nuestra opinión sobre los entornos.

https://wordpress.com/read/feeds/82088988/posts/1929551496

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: