El Ministerio Apostólico de la Mujer en el Evangelio


El Ministerio de la Mujer del Evangelio Apostólico

Actualmente estoy leyendo sobre el ministerio de los apóstoles en la iglesia primitiva y estoy aprendiendo algunas cosas interesantes. Por ejemplo, ¿sabía usted que los doce discípulos de Jesús rara vez se conocen como «apóstoles» en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, y no del todo en el evangelio de Juan? [1] Yo no sabía esto.

Hoy he leído este párrafo en el libro titulado Kevin Giles ‘Patrones de Ministerio entre los primeros cristianos, que contiene algunas observaciones y pensamientos interesantes:

[L] os autores sinópticos coinciden en que se trataba de mujeres que primero encontraron la tumba vacía. Y Mateo y Juan constancia de que Jesús se apareció primero a las mujeres. El encuentro entre el Cristo resucitado y las mujeres se dibuja como una escena de la puesta en marcha. El Señor dice: «Ve y dile a mis hermanos» (Mat. 28:10cf Juan 20:17). Las mujeres son elegidas y comisionadas por el Cristo resucitado como el primero en proclamar: «¡Ha resucitado». Raymond Brown cree que era la intención de Juan a dar «un papel cuasi-apostólica» a estas mujeres. Retomando calificaciones paulinos para el apostolado, Juan muestra que las mujeres cumplen los dos requisitos básicos. Ellas ven al Señor resucitado y son enviadas por él. (Juan nunca llama a los doce o nadie ‘apóstoles’ else.) Brown también se refiere al encuentro de Jesús con la mujer samaritana en Juan capítulo 4. En esta narración, que ve el cuarto evangelista otorgar estatus misionero apostólico en esta mujer. Se la representa como el fundador de la iglesia samaritana. Él argumenta que la terminología es elegida deliberadamente: tenemos aquí ‘el uso más importante del verbo apostellein en Juan’ (04:38), así como el comentario de que los hombres samaritanos creyeron debido de la mujer. Testigo [2]

He comentado en otro lugar que «no creo que fue una coincidencia que la primera persona en ver a Jesús vivo después de su resurrección era una mujer. Con la muerte y resurrección de Jesús, comenzó una nueva era. Una Nueva Creación ahora era posible (2 Corintios 5:17). En la nueva creación del viejo paradigma del patriarcado y la primacía del varón da paso a la igualdad y la unidad de todos los pueblos «.

Es interesante que las mujeres desempeñaron un papel en algunas otras primicias significativos Unido.Así como el primer convertido Samaritano y evangelista era una mujer, la primer convertida Europea, y, posiblemente, el primer líder casa iglesia europea, era una mujer – Lydia. Las mujeres han participado en todo tipo de ministerios influyentes en la iglesia del Nuevo Testamento, algunos como líderes. Algunos como cuasi-apóstoles, algunos como verdaderos apóstoles.


Notas finales

[1] Los Doce solamente se refieren con frecuencia como apóstoles en el Evangelio: «sólo una vez en Mateo y Marcos, en absoluto, en Juan, y cinco veces en Lucas. . . Muchos estudiosos [por ejemplo W. Schmithals (1969: 98-110)], de hecho, argumentan que Jesús no hizo en ningún momento llamar a doce «apóstoles durante su vida. . . ¿Acaso Lucas introducir el título de «apóstol» en su papel como editor de las fuentes históricas que usó, o era ya allí? «Kevin Giles, Patrones de Ministerio entre los primeros cristianos  (Collins Dove, 1989)  155, 157.

[2] Giles,  Patrones de Ministerio,  167. Giles se refiere aquí a papel «Papel de la Mujer en el cuarto evangelio» de Raymond E. Brown, Estudios Teológicos, vol. 36 (1975), 688-699.

Imagen: María Magdalena en la tumba vacía, una escena de la película Hijo de Dios.

http://newlife.id.au/equality-and-gender-issues/kevin-giles-on-the-apostolic-ministry-of-gospel-women/

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: