Nino de Georgia: Una mujer Evangelista «Igual a los Apóstoles»


por Deborah

Nino de Georgia: Una mujer Evangelista "Igual a la El estado soberano de Georgia en Europa del Este tiene una historia larga cristiana que se remonta a los años 300.Georgia [1], o Iberia como se le conocía entonces, fue uno de los primeros países en aceptar el cristianismo y hacer que sea su religión estatal. Y era una mujer evangelista llamado Nino (también conocida como Nina) que fue el instrumento principal para llevar el cristianismo a este país.

Tanto la Iglesia ortodoxa oriental (EOC) y la Iglesia Católica Romana reconocen Nino como un santo, pero sus respectivas versiones de su vida, y las tradiciones que rodean su ministerio, varían en gran medida. [2] Muchas leyendas han embellecido la historia de Nino, pero más fiables detalles sobre su vida y ministerio han sido una crónica en los registros de los anales de Georgia Reales, y en un capítulo de la historia de la Iglesia escrita por el historiador romano Rufino de Aquilea (c. 345-410). [3]

la paternidad de Nino es oscura. Parece que nació a finales de los 200s en la provincia romana de Capadocia, pero más tarde fue llevado como esclavo a Georgia. [4] El COE tiene una versión diferente de su vida temprana. De acuerdo con su tradición, Nino se había estimado, los padres nobles, y ella recibió una excelente educación y la formación en la fe cristiana de los mejores maestros.

El COE también tiene una leyenda en la que Nino va a Iberia en respuesta a una visión de María, la madre de Jesús. En la visión, María da Nino un crucifijo hecho de vides y dice:

«Ir a Iberia y decir que hay la buena nueva del Evangelio de Jesucristo, y se encuentra a favor ante el Señor; y seré para ti un escudo contra todos los enemigos visibles e invisibles. Por la fuerza de esta cruz, se erigirá en esa tierra la bandera de ahorro de fe en mi amado Hijo y Señor «.

Nino se despertó de la visión para encontrar la cruz de la vid en la mano. Se ató la cruz en el pelo y comenzó su viaje misionero. La cruz de la vid sigue siendo un símbolo importante de la Iglesia Ortodoxa de Georgia.

Otra leyenda, sobre otra visión, [5] relata que cuando Nino estaba agotado y desalentado de sus viajes misioneros, un ángel le entregó un libro de citas del Nuevo Testamento. Varias de las citas son acerca de la igualdad de género en la fe cristiana y en el ministerio. [6] Alentados por los versos de la escritura, Nino siguió en su viaje.

Nino de Georgia: Una mujer Evangelista "Igual a los Apóstoles"De acuerdo con la tradición EOC, Nino convirtió a muchos pueblos al cristianismo durante el viaje en ruta a Iberia. Sin embargo, en el año 301, Nino y 35 monjas (que habían sido bautizados por Nino) encontraron una severa persecución en Armenia. Nino solo escapó de la muerte. (Esta historia está registrada por Moisés de Khoran en la historia de los armenios , escrito aproximadamente 440.)

El COE cree que Nino llegó a Iberia alrededor de 320 y, la creación de una cruz, de inmediato comenzó a anunciar el Evangelio.

Rufino de Aquilea tiene una cuenta diferente en relación con el principio del ministerio de Nino en Iberia. Rufino (que se refiere continuamente a Nino como un «cautivo» en su narrativa) afirma que fue carácter virtuoso de Nino y la persistencia en la oración y la piedad que atrajo a los ibéricos al Evangelio. Cuando los ibéricos preguntó Nino acerca de su modo de vida, les dijo que era porque ella adoraba a Jesucristo.

Nino también se hizo conocido por su don de curación. Nino había orado para un bebé enfermo que luego se recuperó milagrosamente. La palabra de esto propagación curación milagrosa. La Reina de Iberia, que estaba gravemente enfermo, se enteró de Nino Nino y le pidió que rezara por ella. La reina se curó y se convirtió en una creyente cristiana. Nino siempre atribuye curaciones de Jesucristo.

El rey de Iberia, Mirian III, sin embargo, no estaba dispuesto a dejar de lado sus creencias paganas. La historia cuenta que un día, mientras que la caza fue cegado por algún tipo de oscuridad. Impotente, oró al «Dios de Nino» y luego fue capaz de ver. [7] De vuelta en su casa, pidió una audiencia con Nino, quien explicó la fe cristiana y el culto cristiano a él. Rey Mirian al instante se convirtió al cristianismo. Era el año 334. Mirian fue uno de los primeros monarcas a aceptar el cristianismo y declaró el cristianismo como religión del estado de Iberia en 337.

Muy poco después de su conversión, Mirian encargó la construcción de un edificio de la iglesia. Fue construido (supuestamente) siguiendo las instrucciones dadas por Nino antes de su muerte en el año 335, y fue terminado en 379. La catedral de Svetitskhoveli en Mstkheta se sitúa actualmente en el sitio de la primera iglesia.

Nino, quien continuó su ministerio evangelístico entre los georgianos hasta su muerte en 335, se ha convertido en uno de los santos más venerados de la Iglesia Ortodoxa de Georgia, y su tumba todavía puede ser visto en el Monasterio Bodbe en Kakheti, Georgia del Este.

Poner las leyendas y los adornos de fantasía a un lado, no hay duda de que Nino era una mujer a quien Dios usó para introducir la fe cristiana en un país pagano y militante. Dios usó la fe de Nino, oraciones, y el carácter, así como su testimonio oral, para promover el progreso del Evangelio.

Debido a su trabajo pionero, evangelístico, el COE equivale Nino con el apóstol Andrés, y le habría dado la denominación «Igual a los Apóstoles». El siguiente es un canto (troparian) que la Iglesia ortodoxa cantar sobre Nino.

O esclava de la Palabra de Dios
¿Quién en la predicación igualó el primer llamado Apóstol Andrés
y emulado los demás Apóstoles
Iluminador de Iberia y Reed-pipa del Espíritu Santo
Santo Nina, ruega a Cristo nuestro Dios para salvar nuestras almas. [9]


Notas finales

[1] Georgia lleva el nombre de San Jorge que los georgianos adoptaron como su patrona, lucharon bajo su bandera durante las Cruzadas.

[2] Casi no tengo experiencia personal, ya sea con la Iglesia ortodoxa oriental o de la Iglesia Católica Romana. Si alguno de mis lectores ortodoxos ver algo que he malinterpretado o tergiversado, por favor hágamelo saber.

[3] Rufino de Aquilea (c. 345-410) tradujo Eusebio ‘ Historia de la Iglesia en América, y ha añadido nueva información. Su historia fue el texto histórico convencional durante el periodo medieval.

El capítulo dedicado a Nino «se basa en la información oral dada a Rufino por un príncipe georgiano llamado Bakur a la que conoció en Palestina hacia el año 395. Este Bakur era un miembro de la casa real de Iberia, y estaba contando los acontecimientos que se habían producido poco más de medio siglo antes, durante la vida de sus propios padres o por lo menos sus abuelos. Cuando se tuvo debidamente en cuenta los arrebatos piadosos de Rufino y su informante, no hay ninguna razón para cuestionar la exactitud esencial de su cuenta conjunta «. (Besiki Sisauri)

[4] Hay algunas ligeras paralelismos con la esclava de la esposa de Naamán (2 Reyes 5).

[5] Hay varias otras leyendas sobre Nino. Por ejemplo: Al comienzo de su ministerio en la Península Ibérica, un ídolo y su templo fueron destruidos y barridos por una tormenta en respuesta a Nino fervientes y angustiosos oraciones contra la idolatría. En otra historia, después de Nino había orado por sí sola toda la noche, un pilar levantado milagrosamente en su lugar (ante una multitud de testigos) durante la construcción del primer edificio de la iglesia. También hay una extraña historia sobre la túnica de Cristo, que se habían adoptado para Iberia y enterrado.

[6] El siguiente se dice que se han escrito sobre el desplazamiento de Nino los versos:

No hay hombre o mujer, pero todos ustedes son uno ( Ga 3,28. ).
Id y enseñad a todas las naciones, y, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo ( Mateo 28.: 19 ).
la luz brillará sobre las naciones para glorificar a tu pueblo Israel ( Lucas 2:32 ).
Siempre que será predicado este evangelio del reino, allí también esto se hablará en todo el mundo ( Mat. 26:13 ) .
Cualquiera que escucharte y recibe, me ha recibido; y el que me recibirá, recibirá el que me ha enviado (cf. Mateo 10:40. ; Juan 13:20 .)
Para el Señor amado grandemente María, porque oyó continuamente su verdadera palabra (cf. Juan 11).
No no temas a los que destruyen sus cuerpos, pero no son capaces de destruir el alma ( Mateo 10:28. ; Lucas 12: 4 ).
Jesús dijo a María Magdalena: «Vaya, mujer y anunciar a mis hermanos y hermanas» (cf. . Mateo 28:10 ; Marcos 16: 9-10 ; Lucas 24:10 ; Juan 20:17 .)
Siempre que usted predica, que sea en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (cf. Mt. . 28:19 ).
Citado de las Crónicas de Georgia, traducción de Paul Crego

[7] Hay algunas cuentas en la Biblia donde una persona fue sobrenaturalmente cegados, o de alguna manera impedido ver, y luego tuvo su visión restaurada: el apóstol Pablo (Hechos 9); Elimas, el mago (Hechos 13: 8-11 ); los dos discípulos que viajaban a Emaús (Lucas 24). Los hombres malvados en Sodoma también se quedó ciego ( Génesis 19:11 ).

[8] La escritura sobre el ministerio de Nino, Pablo Crego señala que:

En las tradiciones que rodean Georgia Nino, las mujeres ocupan un lugar destacado. Nino misma está bajo la tutela de una mujer llamada Sara armenio el Ermitaño; Nino bautiza a las 35 monjas que estaban a punto de ser martirizado en Armenia (incluyendo el conocido Hripsimé); Nino reúne una serie de discípulas en Mcxeta (la antigua capital de Georgia); Nino bautiza la familia real (incluso después de sacerdotes griegos debían haber sido enviado por Elena y Constantino); y algunas partes de su historia en sí se atribuyen a las escritoras.

[9] NB personalmente no defiendo orar a nadie más que a Dios, en el nombre de Jesús, con la ayuda del Espíritu Santo.

Créditos de imagen:
(1) Icono de Nino de Georgia que muestra la cruz de la vid, el desplazamiento, las zarzas estilizada que albergaba su pequeña cabaña en la Península Ibérica, y una iglesia estilizada la que se cree que han ayudado a diseñar. © Giorgi777 (Wikimedia Commons)
(2) Ilustración de Nino de Georgia sobre el Svetiskhoveli Bell, Mtskheta, Georgia. (Wikimedia Commons)


Bibliografía

Crego, Pablo, » St Nino y la Evangelización de Georgia» , en el St. Nina trimestral , Volumen 3, Nº 1.http://www.stnina.org/st-nina/her-life/st-nino-and-role-women-evangelization-georgians

Keck, Mary Rae, La Vida de San Nina, en el St. Nina trimestral , Volumen 1, No. 1. http://www.stnina.org/st-nina/life-st-nina-karen-rae-keck

Sisauri, Besiki, St Nino y la conversión de Georgia http://www.georgianweb.com/religion/stnino.html

Para leer más acerca de Nino (St Nina):  http://www.stnina.org/st-nina

© 14ª enero de 2011, Margaret Mowczko

La Iglesia ortodoxa oriental conmemora St Nino de Georgia el 14 de enero, así que pensé que lo haría también, mediante la publicación de este artículo en esta fecha.

Nino of Georgia: A Woman Evangelist “Equal to the Apostles”

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Hernan
    Feb 08, 2016 @ 09:38:46

    La península ibérica es Hispania y luego España y Portugal?

    Disculpe, pero hace eiségesis bíblica, acomodando su interpretación…

    Responder

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: