Como arzobispo Hunthausen Turns 95, recordándolo como un precursor de Francisco


Arzobispo Raymond Hunthausen convirtió 95 en agosto, y fue aclamado por los escritores para el National Catholic Reporter  y el  Seattle  Post-Intelligencer como un precursor de la activista, y el estilo con conciencia social pastoral de liderazgo de la iglesia que ha sido defendido por Francisco. No menos importante entre las cualidades de Hunthausen que son similares al pontífice era su disposición a ofrecer palabras de bienvenida a las personas LGBT.

Arzobispo Raymond Hunthausen

Hunthausen retiró como arzobispo de Seattle, en 199O, dejando un largo legado de valor de hablar sobre temas que provocó controversia, como las armas nucleares, la igualdad LGBT, la comunión de los divorciados vueltos a casar absolución general /, y se echó la toma de decisiones.En un artículo de 2015 en el National Catholic Reporter , Kenneth Briggs resumió la historia orgullosa de stands que Hunthausen tomó, lo que finalmente le ganó la ira del entonces cardenal Joseph Ratzinger y el Papa Juan Pablo II:

“Hace treinta años, el arzobispo Raymond G. Hunthausen se dio una palmada en sentido figurado en plancha y echado en el calabozo por ahora Papa emérito Josef Ratzinger, con la aprobación explícita de Juan Pablo II. No por la comisión de los delitos de robo o abuso de menores, los cuales no fueron castigados a continuación, y sobre todo ahora, pero para demostrar los valores y prácticas que Francisco aparece a aprobar en su totalidad o en parte.

“En su auto de procesamiento 1985 del arzobispo de Seattle, Ratzinger resumió acusaciones se reunieron en su investigación cuyo hombre clave en los EE.UU. fue arzobispo James Hickey de Washington, DC Entre los cargos: Hunthausen que había permitido a los católicos divorciados y sin anulaciones para tomar la comunión; dio yacía personas no autorizadas influencia en la conformación de programas como “una especie de proceso de votación en las enseñanzas doctrinales o morales”; permitida intercomunicación en las bodas y los funerales, que calificó de “claramente abusivas”; y con el apoyo de un grupo de homosexuales a reunirse en la catedral, que corría el riesgo de ignorar el juicio del Magisterio que los actos homosexuales eran “un mal moral intrínseco, intrínsecamente distorsionado y auto-indulgente.” Además de dar la bienvenida al grupo de homosexuales de la catedral, que ‘ d puso de pie a la dignidad homosexual en el Seattle  Gay News  en 1977.

“También fue castigado por dar luz verde a la absolución general.

“No se menciona pero claramente decisivo en esta ofensiva era firme protesta del arzobispo contra las armas nucleares en general y de la base de submarinos Trident, cerca de Seattle. Se había unido a las manifestaciones contra el Trident y se negó a pagar la mitad de su impuesto federal “.

América revista publicó una reseña de una biografía de Hunthausen año pasado en el que se explicaba el resultado de la investigación de Hunthausen del Vaticano:

“La reacción del Vaticano fue nombrar a un obispo auxiliar con facultades especiales, Donald Wuerl.Hunthausen buscó el consejo del Rev. James Coriden, el mejor abogado canónico en los Estados Unidos, que le dijo que no sabía qué aconsejar porque el Vaticano parecía estar haciendo las reglas a medida que avanzaba. Obispo Wuerl ganó la autoridad final sobre seis áreas: liturgia, matrimonio, clero y seminaristas, ex sacerdotes y cualquier otro tema relacionado a la salud y los homosexuales. En efecto, el arzobispo fue simbólicamente despojado de la oficina “.

El mes pasado,  Seattle Post-Intelligencer artículo proporcionó algunos detalles importantes sobre la participación de algunos de LGBT de Hunthausen:

“Hunthausen habló de los derechos humanos de los homosexuales, en los bancos y en la sociedad. El uso de un artículo en el noroeste Católica Progreso, que censuró ‘el terrible impacto que las pautas discriminatorias en la sociedad tienen sobre los individuos y la comunidad total.’

“Hunthausen dejó el grupo Dignidad LGBT Católica cerrar su conferencia anual, que se celebra en Seattle, con una misa en su catedral. Fue uno de los “pecados” que trajeron cardenal Hickey de Washington, DC, aquí en una investigación ordenada por el Vaticano. La investigación estuvo bajo los auspicios del cardenal Josef Ratzinger, que se convertirían en Benedicto XVI.

“La masa Dignidad hace mucho tiempo vino a la mente después de la matanza de Orlando. Una marcha contra la violencia de la herida de la catedral de San Marcos de Santiago, con el Alcalde Ed Murray y activistas LGBT jóvenes tomando el púlpito de Santiago para las lecturas. El pastor de la catedral, el Muy Rev. Michael Ryan, sirvió como canciller de la Arquidiócesis de Seattle bajo Hunthausen “.

Un otro detalle sobre el incidente de masas Dignidad fue que Hunthausen había planeado dar la bienvenida a los miembros de la conferencia a la catedral personalmente. Sin embargo, había sido citado a presentarse en Roma, al mismo tiempo que el grupo Dignidad era reunión. Sin desanimarse, Hunthausen proporciona una grabación de cinta de audio de su bienvenida que se jugó en el comienzo de la masa.

Briggs fue explícito en la comparación de Hunthausen a Francisco:

“Sus gradas [de Hunthausen] suenan mucho a la clase que armoniza con la iglesia Francisco inspira, una que perdona, trata a aquellos que quedan fuera estrictamente doctrinal con la tolerancia y otorga piedad de los que podría considerarse indigno bajo otros regímenes. La apertura a los homosexuales, más amplia bienvenida a la comunión, un mayor, el mismo papel que los laicos, testigo de la fe determinada por la compasión y la atención al sufrimiento en lugar de la ley y el orden: el solapamiento entre Francisco y Raymond parece ser asombrosa “.

El  Seattle Post-Intelligencer artículo estableció paralelismos similares:

“La llegada de Francisco ha traído de nuevo las virtudes para el que Hunthausen era querido por Western Washington católicos, tanto es así que el Vaticano se retractó de su esfuerzo a la humillación pública y pelar el arzobispo de sus poderes.

“A modo de ejemplo, Francisco ha nombrado un panel para explorar dejar que las mujeres sirven en el papel de los diáconos católicos, como lo hicieron en la iglesia primitiva. Bajo Hunthausen, la Arquidiócesis de Seattle detuvo la ordenación de nuevos diáconos hasta que se abordó el papel de la mujer en el diaconado.

“Hunthausen era un pastor en su diócesis, una vida simple y llegar – siempre que alcanza hacia fuera.”

Cuando Hunthausen retiró, regresó a su ciudad natal de Helena, Montana, donde ahora vive en una casa de retiro con su hermano Jack, también sacerdote, de acuerdo con un artículo biográfico en el Helena discográfico independiente . El artículo menciona que ahora necesita 24 -horas cuidado físico, pero que su mente sigue siendo tan aguda como siempre. Esta nitidez es evidente en una cita de Hunthausen sobre Francisco que  América  revista informó el año pasado: 

“Francisco está haciendo las cosas que intenté hacer!”

Arzobispo Hunthausen, en muchos niveles y para muchos problemas, ha sido un profeta. Es más que satisfactorio observar que ve a su legado, finalmente, se lleva a cabo en los más altos niveles de nuestra iglesia.

-Francis DeBernardo, New Ways Ministry

https://newwaysministryblog.wordpress.com/2016/09/10/celebrating-archbishop-hunthausens-95th-year-and-his-prophetic-legacy-on-lgbt-issues-in-our-church/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: