Los movimientos populares están en el Vaticano. Entrevista con Joao Pedro Stedile


 

Publicado: 03 Nov el año 2016 17:00 PDT

Geraldina Colotti – 3 noviembre el año 2016

En las fotos: la Tierra. Casa, Trabajo

  A partir de este miércoles y hasta el próximo sábado, el Vaticano es la tercera Mundial de los Movimientos populares Eencontro , deseada por el Papa sobre los temas que son queridos para él: Tierra, Techo y Trabajo, tierra, casa y del trabajo.
Nos referimos con Joao Pedro Stedile del Movimiento de los Sin Tierra (MST), uno de los principales organizadores.

El informe es Geraldina Colotti, publicado en el diario Il Manifesto, 11/02/2016. La traducción es Moisés Sbardelotto.

Aquí está la entrevista.

¿Cuáles son las expectativas de los movimientos populares?

Desde Francisco tomó el pontificado, que manifiesta de diferentes maneras la voluntad de construir un puente con los movimientos populares, los trabajadores excluidos, los indígenas, indígenas, con personas de todos los grupos étnicos y religiones para examinar los graves problemas de la humanidad que afectan a la mayoría de la población. Por lo tanto, hemos construido un camino permanente de diálogo. Hemos llevado a cabo una primera reunión en 2014 , después de una reunión de la American más latino y luego una reunión de masas en Bolivia en de agosto de el año 2015 . Y ahora, continuamos con este tercer encuentro, que reúne a más de 200 socios de todo continentes.

Nos movemos hacia adelante en la discusión sobre temas candentes de la humanidad que se refieren a todo el mundo: la democracia burguesa hipócrita que no respeta la voluntad del pueblo; la apropiación privada de los bienes comunes de la naturaleza, y las cuestiones que se plantean por los refugiados de todo el mundo. A partir de este diálogo fructífero, siempre sacar conclusiones, resúmenes colectivos, que nos ayudan a continuación, para desarrollar un debate político con nuestras bases sociales de los graves problemas que tenemos en el mundo, por desgracia, el mismo en todas partes, en la que su son causas y qué hacer para abordarlos.

Los movimientos populares están en el Vaticano.

Pero mientras tanto, las fijas ambientalistas de homicidios , los que defienden los territorios y los recursos desde Honduras hasta Colombia. Indígena señora Milagro Sala sigue atascado en la Argentina y en Brasil, Michel Temer, abre las puertas a los transgénicos multinacionales.

Sí, por desgracia. En la primera reunión en Roma, tuvimos la presencia de Berta Cáceres , que entregó un documento grande al Papa en la capital de daños al medio ambiente y los pueblos indígenas en toda América Central. En esta reunión, no lo es. Ella fue asesinada. Y muchos otros, amenazado por el capital y sus gobiernos en varios países, no va a venir a esta reunión. Por lo tanto, por supuesto, se discuten en profundidad más crímenes contra el aumento del medio ambiente en todo el mundo.

¿Por qué aumentar? Debido a que en tiempos de crisis estructural del capitalismo, las grandes empresas aumentan la presión para la apropiación rápida y privada de la naturaleza de los productos, ya que es la manera más rápida para obtener beneficios extraordinarios, debido a la gran diferencia entre el coste de extracción (el valor trabajo) y el precio de mercado de los bienes que son raras. En este sentido, desde la primera reunión, estábamos muy lejos en el debate.

La encíclica Laudato si ‘ recoge estas reflexiones comunes sobre la doctrina cristiana, sino también difunde entre los ecologistas y movimientos de base. Esta encíclica es nuestra principal herramienta para aumentar la conciencia y el debate en todo el mundo. Francisco fue capaz de resumir el problema ambiental que ningún pensador de izquierda había hecho antes.

Hay muchas cosas que, por desgracia, han cambiado desde la segunda reunión: Brasil, Argentina …

Y aquí se debe profundizar el tema de la falsa democracia y el fracaso de los estados. Esto no es sólo una onda ofensiva desde la derecha. Es el fracaso del viejo Estado burgués, creado por la burguesía industrial en Europa en el siglo XVIII, que ahora no funciona: aún más a los intereses del capital financiero. Estados nacionales ya no sirven los capitales internacionales y las instituciones financieras, que hacen lo que quieren. Y las elecciones ya no respetan la voluntad popular, porque el voto es manipulado por la televisión, por el dinero corporativo, la corrupción, y esta situación provoca insatisfacción y escepticismo entre las masas.

Tenemos que recorrer un largo camino, pero sin duda hay que pensar en otro tipo de Estado, en otras formas de participación, democracia de base. Así también nosotros invitamos esposa de Sanders, Estados Unidos, y Pepe Mujica, Uruguay , para discutir con nosotros en esta tercera reunión.

Foto: Pedro Stedile con Francisco

Para el Bicentenario de la Independencia de la Argentina, el Papa envió un mensaje abiertamente «Bolivariana». Como se evidencia por el tema de la Patria Grande en esta reunión? Y lo que opinas sobre el diálogo entre Maduro y oposición , asumido por el Vaticano en Venezuela?

El Francisco conoce muy bien a lo largo de América Latina, desde el momento en que ayudó a coordinar las reuniones de la Conferencia Episcopal Latinoamericana. En el último, celebrado en Brasil, coordinó la redacción del documento final . Creo que tuvo un profundo compromiso con todos los pobres, los trabajadores, que viene del Evangelio. Y sabe que la mayor parte del continente sigue siendo explotada por una minoría, el 1% de los capitalistas, ahora subordinado a los intereses de las empresas transnacionales y los bancos extranjeros. Por lo que siempre está al lado de los trabajadores y en contra de las grandes corporaciones.

Creo que, además de las contradicciones del Vaticano, que debe mantener una diplomáticas de vecindad buenas relaciones con todos los demás Estados, el Papa sabe lo que está sucediendo en Venezuela. No es el desarrollo de un enfrentamiento por el control de los ingresos del petróleo: para decidir si va a seguir utilizándose para la inversión social para todas las personas, o volver a servir a los intereses de una minoría.

Por supuesto, el país está experimentando una grave crisis económica, al igual que el todo el continente, desde México hasta Chile. Y todos los modelos económicos adoptados en las últimas décadas están en crisis. Es bueno que el Papa ha mantenido una actitud de negociación en el caso de Venezuela, ya que el derecho llama a la guerra, quieren hundir el gobierno, como lo hizo en Honduras, Paraguay y Brasil, con golpes institucionales. O la manipulación de los medios, como lo hace en México, Guatemala, Panamá, Perú, Colombia, Argentina, Chile, para nombrar unos pocos.

Y en qué punto están las luchas de los movimientos populares en Brasil y América Latina?

Brasil está experimentando una grave crisis económica, política, social y ambiental, como en todo el continente. Por lo tanto, los gobiernos subordinados a los intereses de Estados Unidos y sus empresas están implementando cada vez más políticas neoliberales salvajes: lo que significa tomar los derechos de los trabajadores, ganaron largo de los siglos, la apropiación de fondos públicos y el presupuesto, la reducción de la gasto social mínimo en educación, salud, etc., tomar posesión de los recursos naturales y el aumento de represión de las manifestaciones.

Sin embargo, en Brasil y en todas partes, hay reacciones, las movilizaciones populares. A pesar de que estamos resistiendo, estamos en un estado de reflujo del movimiento de masas, en general, en todo el continente. Pero creo que, a causa de las condiciones objetivas y la situación política, los problemas van a empeorar, y muy pronto, la clase obrera y la juventud van a salir a las calles, pero no sólo a protestar, pero a la demanda de nuevos modelos la política económica, nuevos programas, nuevos gobiernos.

Estamos en este punto, tratamos de sensibilizar, organizar movimientos populares que luchan y para ver si, en un futuro próximo, el movimiento de masas se eleva, en Brasil y en varios países del continente afectados por el neoliberalismo. Y hay señales en esta dirección, porque la juventud comienza a moverse. Ya tenemos más de 1.000 escuelas secundarias ocupadas por los estudiantes, las universidades y ahora también hemos comenzado. Ya diez, incluyendo estudiantes de la Universidad de Brasilia, que ocupó la universidad el martes.

Foto Perfil de Geraldina Colotti

Geraldina Colotti

Fuente: http://www.ihu.unisinos.br/561903-os-movimentos-populares-do-papa-entrevista-com-joao-pedro-stedile

Lea mas

Fuente:  Asociación Rumos .

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: