UNA HOMILÍA DIALOGADA. JUAN 17:20-26. Olga Lucia Álvarez Benjumea ARCWP*


MI RELACIÓN CON LA DIVINIDAD.

La comunidad de la ´ps-penadas escuchando el texto de Juan 17:20-46

La comunidad de las pos-penadas escuchando el texto de Juan 17:20-46

041

Estamos en la nueva sede de la Fundación Bordado a Mano, hoy 29 de Abril 2016. Motivándoles, reflexionando y compartiendo la Palabra, para la Eucaristía del Domingo.

No dejamos pasar por alto, el día de hoy, de una de nuestras santas patronas muy importante en la vida de la Iglesia: Santa Catalina de Siena y dando a conocer de ella la siguiente frase:

Predicar la verdad como si tuviera un millón de voces. 
Es el silencio el que mata el mundo.
                                        Santa Catalina de Siena
Que eco tan hermoso nos deja esta mujer para el dia de hoy.
Ahora pensemos qué cosas lindas no deja la Palabra de Dios que acabamos de escuchar?
Maria Elena: Me parece que Jesús se le está quejando a Dios porque el mundo no le ha conocido, «pero yo si te he conocido y éstos han conocido que tú me enviaste».
Qué bien Maria Elena. A ver quién quiere agregar algo a este comentario.
Silencioooo…A ver, todas al tiempo no, para que nos escuchemos.
Qué quieres decir Saturnina? Hacia dias que no te veía, aprovecho para darte la bienvenida.
Saturnina: Estaba pensando…y lo digo aqui, a mi me cuesta conocer a Dios, y ya tengo muchos años, ya estoy vieja…
Ligia: A mi me pasa igual. Cómo poder conocer a Dios?
Consuelo: Nos han dicho que Dios está en todas partes.
Beatriz: Eso que ha dicho Consuelo, es verdad. Pero, es como la costumbre de un decir, no nos hemos preocupado por confirmar, su presencia.
Bien dicho Beatriz, gracias: «No nos hemos preocupado por confirmar, su presencia» creo eso lo tendríamos que hacer continuamente. Quien hizo el dia de hoy?
Todas: Dios!
Y el de ayer? Todas: Dios!
Si, Él/Ella han creado el Cielo y la Tierra y todo lo que existe. Cuando alguien tira colillas, a la calle, echa basuras, ensucia el agua, corta los árboles, atropella los animalitos, a los niños, a los ancianos, a todo ser vivo. A quien estamos «ensuciando», atropellando?
Todas: A Dios!
El Espíritu de Dios está en todo lo creado!
Últimamente he recibido muchas quejas, diciendo: «es que Dios, es sordo, no me escucha, le he pedido y pedido y no me atiende».
Creo que el problema es que no nos hemos sabido relacionarnos con Él/Ella. Hoy vamos a aprender a relacionarnos con la Divinidad, con Dios. Es que a Él/Ella, no le gusta que le mandemos recados (mensajes-razones). Es que muchas veces el mensajero/a no da la razón como es, o se le pierde la boleta. Si nos ha pasado, verdad ?
Pues, bien, la Divinidad-Dios, quiere que le hablemos cada uno/a de nosotros/as personalmente con nuestras propias palabras, sin intermediarios/as, sin usar palabras ajenas. Todos los días, en presente.
En el hoy. En la actualidad y le gusta que le demos las gracias.
Nuestra relación con la Divinidad, ha de ser de Tú-a-tú sin jerarquías.
Maria, la Madre de Jesús y todos los santos y santas, son nuestros amigos, con su vida, nos han dejado la enseñanza de cómo relacionarnos con la Divinidad-con-Dios.
Nuestras madres, en sus casas, ellas han sido portadoras de nuestra fe, y también nos han enseñado, según su experiencia a relacionarnos con Dios-Padre-Madre.
Como mujeres, tenemos una gran responsabilidad de «conocer su nombre y darle a conocer»  para que el amor con que Él/Ella nos ama este en todos/as nosotros/as. Por eso, aqui en la Fundación a nadie rechazamos, a nadie discriminamos, eso sería rechazarlo a Él/Ella.
La Divinidad, es una Sola, para todos/as en todas partes!
—————————————-
Aquí terminamos y mañana, estamos invitadas/os a participar en el Bazar que ha organizado la Fundación para conseguir fondos, para muchas cosas que necesitamos todavía.
Damos gracias a la Divinidad por su presencia entre nosotros/as, por la acogida de las compañeras de la Corporación Primavera, por las personas que nos han ayudado ayer, hoy y mañana, por el Equipo voluntario que nos acompaña, por la oficina jurídica que ya está funcionando, por el apoyo del equipo de psicólogas/os voluntarias.
057
La Comunidad, se dispone a recibir la ayuda alimentaria, organizada por ellas mismas, quienes han traído, lo que en la Plaza Minoristas, que ya las conocen, les han dado, para compartir, con las familias de las compañeras que están en la cárcel, sus familiares, de manera especial, los abuelos y los niños.
Y escuchamos decir por las ventanas a los muchachos que nadie se les acerca y les tienen miedo: «para, ustedes buena cosa». Pregunté qué querían decir con esa jerga de la calle. Y me dijeron, es como una bendición: lo mejor para ustedes!lo mejor para ustedes!
Es decir, nos protege la Divinidad a través de los muchachos!
*Presbitera católica romana.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. AIDA SOTO
    Abr 30, 2016 @ 16:57:57

    Excelente reflexión, me gustó mucho lo de «confirmar su presencia», qué bueno que estuviéramos siempre alertas a esa Divina Presencia, en todo. ¡Muy bello!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.