MUJERES HACIENDO TEOLOGÍAS.


Colección “Mujeres Haciendo Teologías”

La irrupción de las mujeres como sujetos haciendo teologías ha dado lugar a una novedad de temas, métodos, estilos y corrientes, que merece ser conocida y reflexionada en nuestro medio. Son teologías plurales por la diversidad de los contextos en que surgen, de las áreas disciplinares en que se inscriben, de los posicionamientos teóricos y prácticos que suponen, y también a causa de las diferentes denominaciones religiosas de las autoras. Como abordarlas como objeto de estudio exigía un esfuerzo colectivo, un grupo de teólogas argentinas deciden reunirse en el Programa Teologanda para iniciar una recuperación e interpretación de los aportes más significativos producidos en los últimos treinta años, en el contexto de América Latina, el Caribe y Estados Unidos.

Los primeros tres tomos de esta colección, mujeres haciendo teologías, son el fruto de un trienio de seminarios y debates, reuniones de áreas temáticas y elaboración de planes de lectura e investigación, tutorías y consultas. El camino realizado sirvió para lograr dos finalidades fundamentales: el relevamiento de una porción de la producción teológica de las mujeres y la promoción científica de un grupo de teólogas jóvenes de nuestro ámbito. Celebramos el inicio de esta colección como expresión de la mutua cooperación que tratamos de construir entre nosotras; esta obra no sería posible sin el aporte de cada una y tampoco sin el espacio mediador del programa.

En el tomo 1, se ofrece un Diccionario de Obras de Autoras que presenta la producción de libros y artículos de las autoras pioneras y más representativas de América Latina, el Caribe y Estados Unidos. Su contenido está organizado como bibliografía razonada de 700 entradas. Se organiza en dos grandes secciones que reúnen recensiones y reseñas, acompañadas de un índice de nombres y de otro temático que facilitan las búsquedas. Este tomo ofrece la posibilidad de iniciarse en la producción teológica realizada por mujeres en el contexto aludido.

Consultas: http://www.san-pablo.com.ar

A modo de profundización, el tomo 2 expone una Antología de Textos de Autoras pioneras, más influyentes o de mayor interés para nuestro proyecto. El contenido del tomo comprende dos partes, además de un glosario e índices. La primera parte expone las antologías teológicas y la segunda ofrece los subsidios pedagógico-pastorales correspondientes a cada selección de textos. Esta parte consta de una introducción propia con el fin de especificar el sentido y las posibles utilizaciones pedagógicas de este instrumento de trabajo. La presentación de las antologías sigue un orden alfabético que permite un acceso práctico a este tomo de consulta y de panorama. Por este motivo, la lectura no debe hacerse necesariamente de corrido, sino de acuerdo a los intereses y las inquietudes de las/os lectoras/es. El valor de este tomo está dado por la facilidad de acceso a textos de difícil alcance en nuestras bibliotecas especializadas, muchas veces editados sólo en portugués o inglés, y por un subsidio pedagógico que posibilita su aplicación más allá del ámbito teológico académico.

Consultas: http://www.san-pablo.com.ar

El tomo 3 concentra la producción científica de las teologandas que se están iniciando en el camino de la investigación y de las teólogas formadas que son participantes, referentes, y consultoras en el proyecto. Para la selección de las teólogas a estudiar se ha procurado que el conjunto sea representativo de las regiones de procedencia y/o inserción teológica en el área geográfica delimitada para el estudio, de la etapa o generación teológica a la que pertenecen (generación pionera, generación intermedia y nuevas generaciones) y a los temas o disciplinas (Biblia, Espiritualidad, Teología Sistemática y Ética).
El proyecto de estudio es ecuménico y, por lo tanto, se incluyen teólogas católicas y miembros de iglesias reformadas como autoras. Aunque el orden de presentación es alfabético, las 22 teólogas estudiadas pueden ser abordadas según cualquiera de los ejes mencionados antes y sus combinaciones. Sus nombres son Barbara Andrade, María Pilar Aquino, Iris Barrientos Pavón, María Clara Bingemer, Phyllis Ann Bird, María Alicia Brunero, Isabel Corpas de Posada, Ivone Gebara, Jacquelyn Grant / Nelly Brown Douglas / JoAnne Marie Terrell –una trilogía de teología womanista–, Ada María Isasi-Díaz, Elizabeth A. Johnson –con dos estudios–, Sallie McFague, María Teresa Porcile Santiso, Susan Ross, Rosemary Radford Ruether, Letty M. Russell, Elisabeth Schüssler Fiorenza, Ana María Tepedino, Elsa Tamez y Tânia Mara Vieira Sampaio. El panorama de autoras se completa con tres homenajes a teólogas pioneras fallecidas en la última década: María Teresa Porcile Santiso (2001), Beatriz Melano (2004) y Letty Mandeville Russell (2007). El aporte fundamental de este tomo consiste en presentar un elenco de Estudios de Autoras que implica un análisis y una interpretación original de los materiales relevados en los tomos anteriores.

Consultas: http://www.sanpablo.com.ar

Para ponerse en contacto escribirnos a: teologandaweb@gmail.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: