[Diariodeurgencia] 03 de MARZO de 2017: ARGENTINA / BERTA VIVE / PUEBLOS ORIGINARIOS / COLOMBIA / ECUADOR VENEZUELA / BRASIL / CHILE / CUBA / PUERTO RICO / ESTADOS UNIDOS / ARABIA SAUDITA / PALESTINA


ABRIR ENLACE PARA VER TODAS LAS NOTICIAS.

 

http://www.resumenlatinoamericano.org

¿Te Quitas Los Zapatos Al Entrar a Casa? ¡Bien Hecho!


En muchos países y culturas es inconcebible caminar alrededor de la casa con los zapatos o deportivas de la calle, pero en otros es totalmente aceptable. Sin embargo, hay una serie de motivos por los que deberías dejar tus zapatos en la puerta principal. Si en casa no tenéis la norma «sin zapatos», tal vez deberíais adquirirla tras conocer estas 7 razones:

1. Bacterias

Las bacterias dañinas pueden sobrevivir en tus zapatos durante muchas semanas. Un estudio realizado por la Universidad de Arizona encontró nueve diferentes cepas de bacterias en los zapatos que analizaron y ¡un promedio de 421.000 bacterias en cada zapato! ¿Realmente quieres caminar con todos esos gérmenes por tu hogar?

2. Suciedad

Los zapatos pasan gran parte del día en nuestros pies, caminando sobre ambientes sucios. Tus hijos arrastran el barro del parque… ¿Quién quiere toda esa suciedad rica en bacterias dentro de la casa? Además, ¿realmente quieres emplear tu tiempo libre limpiando el piso? Aparte de tener una política «sin zapatos», considera comprar un estera para colocarla en la entrada que te ayuden a eliminar parte de la suciedad de tus zapatos antes de entrar en casa.

3. Toxinas

Los zapatos recogen todo a su paso; llevan toxinas que pueden contaminar el aire de tu hogar. Así mismo el agua de lluvia contiene aceite y gasolina, el asfalto toxinas y la hierba se trata con productos químicos, todo ello puede ser absorbido por el calzado y arrastrado hasta casa.
4. E. Coli

De todas las bacterias que pueden recoger tu zapatos, la peor es E. coli – encuentrada en la materia fecal. Es posible que ni siquiera seas consciente pero excrementos de aves y otros animales están ahí afuera. Una infección por E. coli no es una experiencia placentera, así que reduce de contraerla quitándote los zapatos en casa.

5. Conserva los suelos
Los zapatos son mucho más agresivos y dañinos para el piso que las zapatillas de andar por casa, los calcetines o incluso los pies descalzos. Ya tengas azulejos, alfombras o parqué, podrás conservar que sus pisos duren más tiempo simplemente dejando sus zapatos en la puerta

6. Relajación

Cuando te retiras los zapatos después de un largo y duro día, tu cerebro sabe que es tiempo de relajación… Así que quítate los zapatos y pon tus pies en alto, ¡te lo has ganado!

7. Salud de los pies

El uso de zapatos puede conducir a dolor severo en el pie, mientras que ir descalzo ejercita los músculos latentes de piernas y pies, y ayuda a mejorar el flujo sanguíneo. Libera tus pies cuando llegues a casa para evitar dolores.

Como ves existen muchas razones por las que los japoneses y otras muchas culturas adoptaron la política de dejar los zapatos a la entrada de casa. Y aunque puede ser un poco incómodo pedir a tus invitados que se quiten los zapatos antes de entrar en casa, con estas 7 razones como deben entender por qué son tan insistentes.

Fuente: shareably
Imágenes: depositphotos

Reflexiones sobre mis interacciones con el obispo Spong


Reflexiones sobre mis interacciones con el obispo Spong

Por Matthew Fox

La primera vez que supe de la obra profética del obispo Spong y su trabajo con el Seminario de Jesús hace más de 34 años, mientras todavía era un sacerdote dominicano que trabaja en el área de Chicago. Para escuchar de un obispo episcopal que se acercaba las Escrituras con un sentido crítico de cuestionamiento y la beca y que estaba apoyando a los derechos de los homosexuales y los derechos de la mujer, no hace falta decir, un soplo de aire fresco. Cuando el obispo Spong me invitó a Newark para dirigir un retiro de un día con su clero tuve el placer de ser invitado y recuerdo mi línea de apertura a él cuando entré en su coche en el aeropuerto: «Nos herejes necesitamos permanecer juntos,» dije . No recuerdo su reparo de ninguna manera. Después de mi presentación un día de duración (que incluía el baile círculo y tuve el placer de ver a un obispo que participa en tales), obispo Spong me dijo: «Por lo general, la gente se va a la hora del almuerzo, ya que se les permite hacer, pero este día era todo tan emocionante se mantuvo hasta el final «.

Desde un punto de vista teológico fui inspirado por el obispo Spong prestar atención al movimiento seminario de Jesús y los conocimientos bíblicos que han establecido y no me he arrepentido que la inspiración. Reuniones y la enseñanza con y la lectura de las obras de Bruce Chilton ha sido profundamente formativa para mí (que enseñamos en mi Universidad de Espiritualidad de la Creación de un curso sobre «El Jesús histórico y el Cristo cósmico» que se movía a mí y muchos estudiantes en nuestro médico de programa de ministerio y yo a menudo han recomendado su libro rabino Jesús). También participé en una conferencia en la universidad con Brad Bruce, así como una reunión en Pittsburg en «El Camino a Cristo», junto con Andrew Harvey. Las obras de Marcus Borg y John Dominic Crossan también yo y mi teología han nutrido a lo largo del camino y gracias a la influencia de Spong. Obispo Spong también ha sido a la vez amable y generosa en ofrecer endosos a algunos de mis libros a lo largo del camino. Él ha ofrecido algunos comentarios generosos como estos que he encontrado apoyo de mi vocación a lo largo del camino. «Matt Fox es un peregrino que busca un camino en la iglesia del mañana. Un incontable número estarán encantados de seguir su ejemplo «.

Cuando me expulsaron de la Orden Dominicana después de 34 años por el entonces cardenal Ratzinger quien fue jefe de la nueva inquisición lanzado por el Papa Juan Pablo II, con toda humildad, tengo que reconocer que yo era sólo uno de los 109 teólogos silenciados, expulsado, o de otro modo intimidado bajo Papas JP II y Benedicto XVI y nombro estos 109 teólogos en mi libro, del Papa Guerra -I sólo estaba pensando en mis cosas cuando me encontré con un grupo de jóvenes anglicanos que voló desde Sheffield, Inglaterra, para asistir a un taller que estaba llevar a cabo en Seattle. Estos veinteañeros estaban reinventando formas de culto trayendo Rave en la liturgia. Acababa de terminar mi libro sobre La reinvención del trabajo y el último capítulo fue el «Reinventar Ritual» y he aquí, estas personas estaban haciendo! Con gran éxito que estaban organizando los jóvenes, la mayoría de ellos viven en las calles y desde rotas casas-esto era la altura de la caída de carbón en Inglaterra y había un 40% de desempleo y, por tanto, una gran cantidad de abusos por parte de padres alcohólicos y desocupados en su hogares que a menudo abusaron de sus hijos que luego salieron a las calles y se encontró una comunidad en la cultura rave. Las cinco personas que volaron a Seattle llevaron artículos de prensa acerca de su «planetario masivo» con ellos y me quedé prendado.

Pronto volé a Sheffield para comprobar por mí mismo y estaba muy impresionado-todos los elementos para renovar el culto que había expuesto en mi libro de trabajo estaban siendo empleadas: devolviendo al cuerpo (danza estaba en el corazón de la práctica); el uso de formas de arte post-modernos contemporáneos como DJ y VJ y Rap (un muchacho de unos cuatro pies de altura golpeó mi libro «bendición original» durante la misa y bastante me dejó alucinado), el silencio y la contemplación y más. «¿En qué puedo ayudarle?», Le pregunté a estas personas y respondieron de esta manera. «Ya estamos utilizando su teología, especialmente la del Cristo Cósmico, pero si tuviera que ser y sacerdote anglicano podría ejecutar la interferencia para nosotros ya que se obtiene lo que estamos haciendo y algunos clérigos conseguimos.» Lo pensé y oré al respecto y esto es lo que llegué a la conclusión: «El Papa no me necesita más; me despidió después de todo. ¿Por qué no unirse a ellos y contribuir lo que pueda? Después de todo, he escrito acerca de una ‘opción preferencial por los jóvenes «, y esto podría ser una oportunidad saludable para contribuir.» Así que fui al Obispo William Spong en la catedral de la tolerancia en San Francisco y le dije que estaba teniendo la tentación de convertirse en una Episcopal cura, pero sólo por una razón: para trabajar con los jóvenes para reinventar las formas de culto. Su respuesta? «La iglesia está perdiendo a los jóvenes derecha e izquierda por eso digo:. ¡A por ello» Con que tomé un seminario de seis sesiones con un teólogo seminario episcopal se retiró y fue aceptada en la Iglesia Episcopal como sacerdote.

Detrás de todo esto fue una admiración por la Iglesia Episcopal en este momento en la historia de estar abierto a alternativas teológicas, así como opciones litúrgicas (algo que había aprendido en las manos no estaba a la vista en la Iglesia Católica Romana de mi generación). Esta admiración se produjo en gran medida de la labor del obispo Spong. Cuando enseñé durante cuatro años en una universidad de mujeres, Bara College en Lake Forest, Illinois, Chicago exterior me invitó a una de las primeras mujeres sacerdotes ordenados para celebrar la misa en la escuela. Todo el mundo estaba llorando desde el profundo significado del evento. (Más tarde cardenal Cody de Chicago me llamó para una reprimenda por haber patrocinado una masa con una «sacerdotisa anglicana» y que cuenta esa historia con más detalle en mi autobiografía, Confesiones: La fabricación de un cura postdenominacionales). Para que la Iglesia Episcopal se ocupa de la ordenación de las mujeres y los temas de la homosexualidad y dejó la puerta abierta para una verdadera discusión teológica y el debate era muy atractivo para mí. Nunca se puede subestimar el papel del obispo Spong en mí mostrando esta cara más abierta de una tradición teológica, litúrgica y histórico crítico.

También me mueve del obispo Spong coraje-que se ha atrevido a hablar con franqueza sobre los temas más controvertidos de nuestro día de fundamentalismo bíblico para las mujeres y los derechos de los homosexuales y lo ha hecho de una manera abierta que es poco común en los círculos eclesiales. Como teólogo espiritual menudo he sostenido que la primera señal de espíritu es el valor. Sin coraje nada grande puede pasar, sin duda la justicia no puede tener lugar. Martin Luther King Jr. tenía valor, Gandhi tenía valor, Jesús tenía valor, Dorothy Day tenido coraje. También lo hace el obispo Spong. Para hacer frente a los ídolos de la religión desde dentro del sistema religioso necesita valor y mucha gente, consciente o inconscientemente, admirar obispo Spong no sólo por su liderazgo, sino por el valor y, por tanto, la profundidad de la espiritualidad que hay detrás de él.

Confesaré que, si bien he leído algunos de los libros de Spong a lo largo del camino de mi propio camino y luchas no le cito mucho en mis obras. Sospecho que esto es porque yo estaba ocupado yendo en dirección a mí y tenía que tallar mi propio camino. Pero hoy, cuando miro hacia atrás en sus viajes y mis teológicas, me parece una inmensa cantidad de compatibilidad en las preguntas que hemos estado pidiendo y las respuestas que hemos llegado con. Esa es una razón Me regocijo en esta invitación a escribir esta serie de seis semanas con su espíritu y visión en mente, el espíritu de una Nueva Reforma, un tema urgente que los dos hemos abordado con cierta profundidad, que mediante la publicación de sus 12 tesis en Mansfield college en Oxford y que mediante la publicación de mis 95 tesis de Wittenberg en el tiempo de Pentecostés del año cardenal Ratzinger se convirtió en Benedicto XVI y; de nuevo a María la Mayor Basílica en Roma en protesta a la Ley cardenal que presidía no habiendo escapado de su diócesis de Boston cuando los funcionarios estatales le perseguían por su encubrimiento de sacerdotes pedófilos.

Espero con interés el dar intelectual y tomo que seguirá fluyendo de la llamada del obispo Spong para una Nueva Reforma.

~ Matthew Fox

Leer en línea aquí

Sobre el Autor

Matthew Fox tiene un doctorado en la espiritualidad del Institut Catholique de París y autor de 32 libros sobre espiritualidad y la cultura contemporánea que han sido traducidos a 60 idiomas. Fox ha dedicado 45 años al desarrollo y la enseñanza de la tradición de Espiritualidad de la Creación y al hacerlo así se ha reinventado a las formas de la educación y de culto. Su trabajo es inclusivo de la ciencia y las tradiciones espirituales del mundo de hoy en día y ha despertado a millones a la tradición mística basada en la tierra muy descuidado de Occidente. Él ha ayudado a redescubrir Hildegarda de Bingen, Meister Eckhart, Tomás de Aquino. Entre sus libros se encuentran pecados del espíritu, bendiciones del Mal FleshTransforming en el Alma y Sociedad ,Guerra del Papa: ¿Por qué de Ratzinger Secreto cruzada le ha puesto en peligro la iglesia y cómo se puede guardar y Confesiones: La fabricación de un Sacerdote postdenominacional

 

Gustavo Gutiérrez: «El Papa es un ‘kairós’ que nadie esperaba, un gran don»


Gustavo Gutiérrez

«No Puede Francisco rehabilitarme, Porque Nunca fui deshabilitado»

«Sólo CONOCEMOS EL 10% de las Resistencias al Papa. El otro 90% this oculto, Pero ÉL lo sabe»

José Manuel Vidal, 02 de marzo de 2017, un las 07:56

Que habria Abrir en la Iglesia Una Nueva Línea de santidad: Los Santos de las Causas sociales. El Primero, Monseñor Romero

Padre Gustavo Gutiérrez/>

Padre Gustavo Gutiérrez

( José Manuel Vidal ) .- A SUS 88 años, Gustavo Gutiérrez , el padre de la Teología de la Liberación es entrañable abuelito de las Naciones Unidas, que, A Pesar De su fama, no se da Importancia, y Al Que Todo el Mundo venera. Pequeñito, con su bastón siempre en la mano, Sigue Marcando la pauta de la corriente Teológica Que fundo Y Por La Que Fue perseguido Durante 20 años. Ahora, le Llegan los reconocimientos del propio Papa Francisco y de Toda La Comunidad Teológica mundial. Uno de vivos Apuesta por LOS ULTIMOS ‘gurús’ Francisco, «kairós de la ONU, Gran un don», Tras Participar en el I Encuentro Iberoamericano de Teología, Celebrado en el Boston College.

¿Como Llegó a la Teología?

Fui Vocación tardía. Entré en el seminario ya CUANDO HABIA Cumplido los 24 años y Despues de Haber ESTUDIADO Medicina. Una Vez Que decidi Ser cura, Estudie Filosofía y Psicología en Lovaina y Teología en Lyon, ALGÚN: Además de Curso en la Gregoriana de Roma, Con El padre Alfaro. Me Ordene en 1959 y comence un Enseñar ya Trabajar En Una parroquia.

¿Entro a dar clases en la Facultad de Teología?

No. Nunca estuve en la Facultad de Teología. No querian saber nada de mí en ella. Daba clases en la Universidad Católica, Pero No en la Facultad de Teología. De Hecho, mi primer nombramiento para Enseñar En Una Facultad de Teología de datos en solitario Hace 12 años EE.UU. baño. A la vejez, viruelas. DESDE HACE años, paso tres meses en la Universidad Estadounidense de Notre Dame.

¿Qué Recuerda de su Trabajo pastoral en la Parroquia?

Sigo Trabajando en La Parroquia. Nunca la DEJE. De Hecho, ya conoci a Dos Generaciones de feligreses. Adoro El Trabajo parroquial y, al Tiempo Mismo, me apasiona la Teología. Por Eso, A Veces, Tuve Dificultades para compaginar Ambas Cosas en mi vida. Enseñar me gusta, Pero No A Tiempo completo. La soja párroco cura.

¿Esperaba la repercusion de su libro Sobre la Teología de la Liberación?

Nunca pense Que iba a Hacer tanta bulla La Publicación de ESE libro.

Y pronto empezaron SUS ‘problemas’ con Roma

Durante años estuve Muchos en Diálogo con la Doctrina de la Fe. 20 años de Diálogo. Siempre fui Una nulidad en Derecho canónico, Pero Aprendí una diferenciar el Diálogo del Proceso. A mí me obligaron al Diálogo, Pero Nunca Me incoaron ONU Proceso. Por eso, Cuando Los periodistas me Preguntan si el Papa Me va a rehabilitar, siempre contesto Que No Puede rehabilitarme, Porque Nunca fui deshabilitado. Eso sí, Hubo Una fregadera de cartas y de idas venidas y.

Y, sin embargo, siempre Se Dice Que Fue Usted condenado por Roma

Los Medios de Comunicación Tienen Una fuerza énorme y organismos de normalización europeos clichés, divulgados erroneamente, tienden a cristalizar y Permanecer en la Gente. Hace un par de meses, Una señora, Tras Asistir a la misa Que habia Celebrado, se Acerco y Me Dijo: «Pense Que Tenia prohibido Celebrar ‘

¿Que del piensa del papa Francisco?

Es Un momento de ‘kairós’ Que nadie Esperaba. Un gran don. Va un centro Lo Del Mensaje Cristiano, una La Frescura del Evangelio. : Además, es muy valiente. heno AUNQUE Quienes le PIDE cuentos Más, Pero Esos locos estan. Francisco Es Una Bendición, clarísima Tiene la Solidaridad con el pobre, la gente le Entiende y, Encima, Tiene sentido del humor bromas Y HACE,: Además de su Impresionante incapaz para crear de metáforas. Estoy Dispuesto a dar hoy toda al Papa a fondo, en la Medida de mis Posibilidades.

¿Como aprovechar v Este ‘kairós’?

La reforma de la Iglesia Exige el Cambio de la curia, Que detesta el Papa Francisco.

¿Hay Resistencias contra Francisco?

Sólo CONOCEMOS el 10% de las Resistencias. El otro 90% oculto ESTA, ÉL Pero lo SABE Y TIENE UNA fibra muy fuerte. El Papa NECESITA Mucho apoyo, Porque Tiene Problemas. Hasta el heno Cardenales Que critican publicamente al Papa, algo Nunca visto en Nuestra Época y prueba Evidente de las Resistencias a Las Que Tiene Que Hacer frente.

¿Qué pueden Hacer los Apoyan Que Lo?

Hacerlo Sostenerlo y Presente en la Iglesia. Porque Este Momento excelente y Este don Que SIGNIFICA el Papa nos Exige Una Tarea. Hay Que Tener Una visión de Iglesia Grande. Hay Que PreparAR la Continuidad. Y Mantenerse Firmes. Falta Una bienaventuranza, la de ‘Bienaventurados los Tercos, Porque de Ellos es el Reino de los cielos’

¿Se vio personalmente con Francisco?

Sí, Pero No quisimos Darle publicidad un encuentro ESE

¿En Que esta Trabajando?

Tengo Terminado Un libro, Pero el pecado releer.

¿El título?

Eso no se dados, da mala suerte.

¿Qué Sobre el tema?

El del Pobre y La Situacion Teológica. El libro y el título Girara En torno a this frase: «Cerca del Pobre, cerca de Dios ‘. Que de Tenemos zanjar la cuestión f de la Pobreza. La muerte es poverty Temprana e injusta. La Pobreza es destructora de las Personas y de Familias. buena la Pobreza Nunca es, Nunca. Como dice Hannah Arendt, «El Pobre es Aquel Que No Tiene Derecho a Tener Derechos». Por eso, El Compromiso Con El pobre No Puede Evitar la denuncias de las Causas de la Pobreza.

¿La gente se ha aburguesado?

La gente se cansa. Un cansancio Que se da en Mucho policy. Pero también Hay Que Tener muy en Cuenta La Experiencia del Martirio. Hay Gente que ha dado su vida. Por Ejemplo, Enrique Pereira Neto, al Que Mataron a los 28 años, por un defensor de los Pobres. Que habria Abrir en la Iglesia Una Nueva Línea de santidad: Los Santos de las Causas sociales. El Primero, Monseñor Romero.

¿Que lugar OCUPA La espiritualidad en el quehacer teológico de la TL?

Es fundamental, entendida Como un Estilo de Vida y Una Manera de Ser. Como decia Chenu, ‘es la espiritualidad La Que esta Detrás de la teología’. Como espiritualidad Comportamiento Y Como practical. El Mensaje Cristiano Es Como carne congelada: ESTA Ahí, Pero No Se Puede esquina. Hay Que descongelarla, es factible de, ponerla en La Realidad. Como dice Simone Weil, «Si Quieres Saber si una persona cree de en Dios, no te fijes en Lo Que Dice De El, Sino en Lo Que Dice del mundo ‘. O Como senala Nicolás Berdiaeff, ‘si tengo hambre, ES Problema material de las Naciones Unidas. Si otra persona Tiene hambre, Es Un Problema espiritual para mí ‘.

Es llamativa su amistad con el actual prefecto de la Doctrina de la Fe, Gerhard Müller

Tras entrar en contacto conmigo, Müller FUE Durante 15 años seguidos de un Dar clases a los seminaristas del Seminario de Cuzco. Nunca vi un teólogo europeo Hacer algo PARECIDO ONU. El propio Müller dados Que Alli se convirtio.

Otros Titulares


«Nunca estuve en la Facultad de Teología. No querian saber nada de mí en ella»

«Adoro El Trabajo parroquial y,: Al mismo tiempo, me apasiona la Teología»

«Nunca pense Que iba a Hacer tanta bulla La Publicación del libro Sobre la Teología de la Liberación»

«Estuve Durante Muchos años en Diálogo con la Doctrina de la. Fe 20 años de Diálogo»

«A mí me obligaron al Diálogo, Pero Nunca Me incoaron ONU proceso»

«El Papa va a lo centro del Mensaje Cristiano, una La Frescura del Evangelio.: Además, es muy valiente»

«El Papa Tiene clarísima la Solidaridad con el pobre, la gente le Entiende y, Encima, Tiene sentido del humor bromas Y HACE,: Además de su Impresionante incapaz para crear de metáforas»

«Estoy Dispuesto a dar hoy toda al Papa a fondo, en la Medida de mis Posibilidades»

«La reforma de la Iglesia Exige el Cambio de la curia, Que detesta el Papa Francisco»

«Hasta el heno Cardenales Que critican publicamente al Papa, algo Nunca visto en Nuestra Época y prueba Evidente de las Resistencias a Las Que Tiene Que Hacer frente»

«Falta Una bienaventuranza, la de ‘Bienaventurados los Tercos, Porque de Ellos es el Reino de los Cielos'»

«Me vi personalmente con el Papa, Pero No quisimos Darle publicidad una ESE encuentro»

«Mi Próximo Libro y el título Girara En torno a this frase:» Cerca del Pobre, cerca de Dios ‘ «

«El Compromiso Con El pobre No Puede Evitar la denuncias de las Causas de la pobreza»

«El Mensaje Cristiano Es Como carne congelada:. ESTA Ahí, Pero No Se Puede esquina descongelarla Hay Que, es factible de, ponerla en La Realidad»

«Como dice Simone Weil,» Si Quieres Saber si una persona cree de en Dios, no te fijes en Lo Que Dice De El, Sino en Lo Que Dice del mundo ‘ «

LOS JÓVENES DE HOY, NOS DESAFÍAN Y ENSEÑAN :Olga Lucia Álvarez Benjumea ARCWP*


 

logo-en-espac3b1ol

 

¿Quién dice eso? No necesitan decirlo, simplemente lo hacen. Con sus actitudes, nos lo están diciendo y haciendo. Escuchemos.

 

¿Será que los jóvenes tienen algo que enseñar? ¿Acaso tienen experiencia?

 

Aunque no lo creamos tienen su experiencia, desde que nacieron nos han venido observando, y ante lo que nos ven realizar tienen sus buenas inquietudes y preguntas.

 

Nos han visto en continuas guerras…con los vecinos, con las familias, con los hermanos, con los compañeros/as.  Han visto como mueren niños, jóvenes, mujeres, ancianos, por la corrupción del Estado, por hambre, o por la violencia.

 

¿Quién genera todo este desastre? La ambición, el egoísmo, la competencia, la envidia, el regionalismo, el racismo, el sexismo, sectarismo religioso y político. La falta de humanidad.

 

Por qué tanta pelea, tanta guerra, tanto hambre, tanta incomprensión, discordia, engaño, mentira, corrupción, en la humanidad?

 

Los jóvenes comentan: “Nos quieren meter en semejante lío, que no nos interesa”. “Por eso, ahora dicen, que los jóvenes sufrimos de una especie de “autismo crónico”.

 

“Los adultos nos ofrecen según ellos, buenas regalías”. “Vea, mijo/a, esta tierra es suya, este carro último modelo, es suyo, esta casa, o apartamento es suyo”.

“Vea, mijo, le traje esta ropa de marca, este celular, este reloj lo último que ha salido al mercado…”

 

Los jóvenes responden: “Gracias, eso me hace daño, si salgo a la calle, me secuestran, me roban, atracan o matan…” “Nada, de todo lo anunciado queremos, nada que nos ate, que nos amarre, y que esclavice”.

 

“Vaya, lío! Y ahora?” Manos en la cabeza de los adultos.

 

Pasa un tiempo…nadie quiere volver a tocar el tema…Y al final del año, los jóvenes salen de su supuesto “autismo” e informan:

Resultado de imagen para JOVEN CAMINANDO CON SU MOCHILA

“Papá, mamá, con las mesadas, con algunos trabajos que he hecho en lo que estoy aprendiendo…aquí tengo mis pasajes y mis reservas, tengo todo listo incluso visa, salgo para….Francia, Alemania, España, Chile, Uruguay….”

 

Los padres se quedan de una pieza!!! “Pero, esta/e,  a quien le salió de la familia? Ninguno de los nuestros, ha hecho semejante cosa!”

Los jóvenes, nos enseñan: Lo hacen con sus propios esfuerzos. No esperan ser chantajeados con premios.

 

Quieren conocer el mundo, hacer amistades, de muchos colores y diferentes lenguas. Apreciar la vida, la naturaleza. Romper los cercos, barreras, muros y borrar, el punto y raya, que nos separa a unos y a otros…como si no fuéramos hermanos.

A todas estas…tenemos jóvenes profesionales en todas las áreas sin empleo: arquitectos/as, médicos/as, enfermeros/as,abogados/as, ingenieros/as, contadoras/es, administración de empresas, etc etc. No hay empleo, son una «reserva» de profesionales,  esperando el «cambio», o serán proximamente una fuga de cerebros?

Se quejan los jóvenes: «escuchamos, las empresas o patrones, no pagan lo justo», «que los patrones, son dictadores, y maltratan a sus empleados».

La juventud  desafía, a la sociedad,a la cultura, a la religión, en la era de la «modernidad»

Qué el mundo, la sociedad, la cultura y la religión, no pueden cambiar? De hecho ya está cambiando…toda norma, toda ley, regla, dogma, que no nos haga ser más humanos, hay que romperla!.

«NADIE ECHA VINO NUEVO EN ODRES VIEJOS»Marcos 2:22

*Presbitera católica.

 

 

COLOMBIA. MEDELLIN. RUTH ALICIA LOPEZ GUISAO. Líder social chocoana fue asesinada en Medellín


  • FOTO STEPEHEN ARBOLEDA Y CORTESÍA

    FOTO STEPEHEN ARBOLEDA Y CORTESÍA

VANESA RESTREPO | PUBLICADO HACE 3 HORAS

Alicia López Guisao, una chocoana de 32 años, llegó a Medellín hace dos semanas para adelantar trabajos logísticos relacionados con la Cumbre Agraria y la Organización Congreso de los Pueblos. Pero este jueves sicarios en moto acabaron con su vida en el barrio Olaya Herrera.

El crimen se presentó a las 8:45 a.m. en una tienda de ese barrio de la comuna 7 de Medellín. Según testigos, dos hombres entraron hasta el establecimiento comercial y dispararon en repetidas ocasiones.

El Congreso de Los Pueblos emitió un comunicado en el que lamenta el crimen. “Con mucha tristeza e indignación recibimos y transmitimos la noticia del asesinato de la compañera Alicia López Guisao quien acompañaba la ejecución del proyecto Cumbre Agraria y Gobierno Nacional con Asokinchas, Coordinadora Nacional Agraria en el departamento del Chocó”, dijeron a través de sus redes sociales.

Lee: Cada tres días un líder social es asesinado en Colombia

La organización ya había denunciado otros hechos en contra de la vida de algunos miembros, donde se destaca el atentado, el pasado 9 de febrero en Valledupar, contra el dirigente sindical Alfonso Barón, así como los panfletos amenazantes a Daniel Ulcue, líder campesino en el municipio de El Tambo, Cauca.

El 11 de febrero Carlos Jair Trujillo fue víctima de un atentado con arma de fuego en el municipio de Agustín Codazzi, en el departamento del Cesar, cuando se encontraba en su casa y donde además resultó herida la esposa del líder social.

Según Marcha Patriótica, en lo corrido del año han sido asesinados más de 20 líderes sociales de Colombia, entre ellos seis mujeres. “Las organizaciones sociales atribuyen los ataques a grupos paramilitares, pero el Gobierno no considera que el asesinato de líderes sociales sea sistemático ni que tampoco sea obra del paramilitarismo, sino que responsabiliza de esas muertes a bandas criminales dedicadas al narcotráfico”, dijeron en un comunicado.

Además: ¿Quién está ordenando matar a los líderes sociales en Colombia?

La situación tiene preocupada a la Unidad de Víctimas. Su director, Alan Jara, ha hecho reiterados llamados a la Fiscalía y la Fuerza Pública para que se investiguen esos casos.

“Están masacrando a los líderes sociales; su trabajo es completamente legal y desde el Estado debemos brindarles protección para sus vidas e integridad para que puedan continuar con las labores que adelantan diariamente”, dijo.

Un informe de la Fundación Paz y Reconciliación publicado a mediados de febrero reporta que entre el 1 enero de enero y el 6 de febrero de 2017 fueron asesinados 12 líderes sociales en el país. De ellos, dos casos murieron en Antioquia.

En 2016 fueron 116 los líderes acribillados.

 

Vanesa Restrepo
VANESA RESTREPO

Contactar

Periodista. Amo viajar, leer y hacer preguntas. Me dejo envolver por las historias.

http://www.elcolombiano.com/antioquia/seguridad/asesinato-de-lider-social-en-medellin-CD6063422