Cuando la euforia se apaga, Church of Ireland podría dar una idea del futuro


Daniel (4) y Christopher (6) McKenna de Meath en el World Meeting of Familes en el RDS Dublin.  Foto: Justin Farrelly1
Daniel (4) y Christopher (6) McKenna de Meath en el World Meeting of Familes en el RDS Dublin. Foto: Justin Farrelly
Ivan Yates

Ivan Yates

No se equivoquen, la llegada del Papa Francisco hoy y su visita relámpago serán un gran éxito. Histórico. Inspirador Es cierto, debido a la naturaleza del hombre mismo y la escala del evento.

A veces te encuentras con una persona religiosa en la que instantáneamente se detecta la espiritualidad profunda, la humanidad en su compromiso de por vida que personifica el alcance de su vocación vocacional. Para ellos, ser un clérigo es solo la manifestación externa de una cualidad interna de bondad y compasión humana.

No tienen que ser líderes de la Iglesia. Tomemos al P. Peter McVerry. Mucho antes de nuestra actual crisis de la vivienda o del establecimiento de McVerry Trust, desde su ordenación en 1975, ha ayudado a los jóvenes de las partes más necesitadas de Dublín a combatir la dependencia de las drogas y el aislamiento social.

Tomemos al hermano Kevin Crowley, fundador del Capuchin Day Centre en 1969 para proporcionar las necesidades básicas a los ciudadanos más desfavorecidos que necesitan alimentos y ropa. El cristianismo del humilde fraile es evidente.

A lo largo de su vida adulta, la dedicación pastoral es una causa vital que consume todo.

El Papa Francisco está claramente en el mismo molde. Su ministerio sacerdotal en Argentina fue una continua defensa de los pobres. Como obispo y pontífice, su celo definidor no es la teología doctrinal, sino la defensa de las causas de los más indigentes. Su humilde estilo de vida de modestia en Roma evita palacios y residencias de verano.

Siendo protestante, no entendí lo que era ser jesuita hasta que Charlie McCreevy definió la congregación para mí. Si vas a confesar a un jesuita y le dices: «Bendíceme, padre, he pecado cometiendo un asesinato», el sacerdote jesuita responderá: «Sí, hijo mío … ¿y qué más?» – la inferencia es que son tan mundanos y sin prejuicios, se destacan.

La otra razón por la cual los eventos papales en Knock y Phoenix Park serán un triunfo total es simplemente por la escala de asistencia. La diferencia entre la final de lanzamientos de All-Ireland del último domingo y otras épicas de hurling durante todo el año es el zumbido brillante de la multitud de capacidad. Las calles alrededor de Drumcondra y Croke Park eran eléctricas con anticipación tribal. La gente hace el evento.

La diferencia de ambiente en las Carreras de Galway cuando hay 40,000 personas allí durante el festival de verano, en comparación con un encuentro idéntico de septiembre con 4,000 personas solo puede explicarse por la cacofonía humana del tamaño de la multitud, a pesar de las mismas circunstancias equinas.

Con 50,000 fieles en el santuario de Mayo y 500,000 peregrinos en el parque, este fin de semana creará su propia y embriagadora inspiración de recuerdos únicos. Junto con la pompa, la ceremonia, los ritos tradicionales y la música, tienes momentos mágicos de solemnidad festiva. Incluso si eres un ateo o crítico de la Iglesia, no puedes dejar de conmoverlo.

Sin embargo, a pesar de las excelentes críticas de la próxima semana, las perspectivas de la Iglesia Católica Romana en Irlanda, en términos de importancia / relevancia social y como una poderosa influencia en las políticas públicas, continuará disminuyendo en su pronunciado descenso.

La anticipación de los medios a la visita papal irlandesa ha sido emitida en el contexto de los eventos contrastantes del Papa Juan Pablo II en 1979 con el día de hoy. Proyectar hacia adelante en las décadas futuras hacia 2050 tiene más sentido.

Como Proddy, puedo ofrecer diferentes puntos de vista sobre los desafíos de los sacerdotes obsoletos, la desaparición de las vocaciones, la disminución de las misas dominicales / Servicio de asistencia, ya que estas crisis ya han cobrado su precio en la Iglesia de Irlanda. En las últimas tres décadas, los efectos de la fe caducada intergeneracional por parte de los laicos y la desaparición del clero significaron una reforma fundamental, aunque en escala reducida para el catolicismo.

En la parroquia de Enniscorthy de Santa María, de hecho hay una unión de parroquias, por lo que el rector es responsable de un puñado de iglesias contiguas y sus feligreses. La unidad micro de administración se ha amalgamado en un grupo.

Las Diócesis de Helechos también se reorganizaron en una Diócesis combinada de Cashel, Ossory y Helechos. Un obispo opera desde Kilkenny en una vasta área.

Nuestra rectora titular local es una joven maravillosa, el reverendo Nicola Halford. Proveniente de Inchicore, Dublín, ha regresado recientemente de la licencia por maternidad, después de haber tenido su primer bebé. Ella es un tónico absoluto para los veteranos parroquianos veteranos, llenos de vitalidad y nuevas ideas. Ella es especialmente buena para engatusar a los niños para que participen en la actividad religiosa; acaba de completar un campamento de verano del estudio «Bíblico» en la escuela local, dirigido por voluntarios adolescentes no remunerados.

Las mujeres sacerdotes agregan vigor y sensibilidad al ministerio de las iglesias. Los argumentos contra ellos son anticuados, falsos y misóginos. Mary McAleese y las organizaciones laicas como We Are Church están brindando un liderazgo de reforma interno que tan lamentablemente falta en la jerarquía exclusivamente masculina y en el Vaticano.

El celibato clerical es francamente anormal. Sin lugar a dudas, es un factor que contribuye al mal global de los informes de seis a 10 por ciento de sacerdotes católicos que se convierten en depredadores sexuales – en muchos casos, sujetos a abuso ellos mismos como seminaristas.

Como DT en Wexford, entre mis amigos más cercanos estaban los sacerdotes. Mientras respetaba sus profundas obligaciones de votos de ordenación, sentí su soledad personal innata, de no tener pareja y ser excluido de la formación de una relación amorosa. La comprensión clerical de los problemas de relación humana relacionados con la ruptura matrimonial, la anticoncepción artificial y el aborto se vería mucho mejor si pudieran vivir como las personas normales. Esto es meramente sentido común.

Las encuestas más recientes revelan un creciente abismo intergeneracional de más de 3: 1 entre las enseñanzas de la Iglesia sobre sacerdotes mujeres, lo que permite el matrimonio clerical y la separación Iglesia / Estado. Mi generación se alegró de ser hipócrita al adherirse a los bautismos, confirmaciones y matrimonios de la iglesia, al mismo tiempo que hacía caso omiso de las enseñanzas de la Iglesia.

Los nuevos padres de hoy favorecen cada vez más las bodas humanistas y se burlan de las barreras bautismales para la inscripción escolar.

Nuestro doblepensamiento fue justificado por el respeto a las tradiciones y la autoridad institucional de nuestros padres.

Los recientes resultados del referéndum sobre la igualdad matrimonial y la Octava Enmienda indican que la próxima generación llamará a las contradicciones crasas: desconexión de la fertilidad del sexo, cuestiones LGBT, falta de reforma de la Curia para proporcionar informes obligatorios para erradicar el encubrimiento sistémico del abuso. Todos los problemas engendran antagonismo, terminando la deferencia hacia las instituciones de la Iglesia. El ritmo de cambio de la intolerancia de nuestra hipocresía eliminará el papel de las iglesias en la salud y la educación en las próximas décadas.

A pesar del éxito de este fin de semana, la sociedad irlandesa y el Papa Francisco se dirigen inexorablemente en direcciones opuestas.

Irish Independent

https://www.independent.ie/irish-news/pope-francis-in-ireland/when-euphoria-dies-down-church-of-ireland-might-provide-glimpse-of-future-3725

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: