El cardenal Kasper está lejos de las controversias para un cambio, y felizmente


5 de enero de 2019por David Gibson , Servicio de Noticias de ReligiónGenteTeología

thumbRNS-KASPER-ROME040315.jpg

El 4 de marzo de 2013, el cardenal alemán Walter Kasper camina en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. (Tony Gentile / Reuters)

ROMA – EL cardenal Walter Kasper prácticamente derriba a Borgo Pío mientras se dirige a almorzar en una trattoria favorita a pocas cuadras del Vaticano, con una amplia sonrisa en su rostro. El hombre de la iglesia alemán de 85 años parece ser irreprimiblemente feliz, incluso cuando está esquivando a turistas despistados y motocicletas molestas. (En un momento dado, tiene algunas palabras de reprobación para el hombre en un motorino que repentinamente se detiene frente a él, aparca y se aleja, esto es, después de todo, Roma).

Tal alegría no es necesariamente lo que uno espera de Kasper, quien durante los últimos años ha sido criticado por los conservadores de la iglesia por su estrecha asociación con el Papa Francisco y el enfoque más inclusivo, pastoral y compasivo del pontífice con los católicos y, de hecho, con el mundo.

Kasper está ciertamente acostumbrado a la lucha de los debates del Vaticano. Es uno de los teólogos católicos más influyentes de la generación pasada. Un rival por el título podría ser su compatriota más famoso, antiguo compañero de entrenamiento y colega de la Curia romana, Joseph Ratzinger, también conocido como el Papa Emérito Benedicto XVI.

Apoyar el periodismo católico independiente. Conviértete en un miembrode NCR Forward por $ 5 al mes.

Pero Kasper ha sufrido un tipo de crítica diferente desde que se identificó tan estrechamente con Francis, el sucesor de Benedicto.

En una de las primeras apariciones públicas de Francisco después de ser elegido Papa en marzo de 2013, citó a Kasper como un «teólogo muy fuerte» y refrendó efectivamente el libro reciente de Kasper sobre el tema de la misericordia: «Ese libro me ha hecho mucho bien», Francisco dijo a una multitud reunida en la plaza de San Pedro. El tema de Kasper sería central para el papado de Francisco.

«Me sorprendió cuando lo vi, lo vi en la televisión», dijo Kasper mientras metía un plato de mariscos. «Más tarde, el Papa vino a mí, me vio y dijo: ‘¡He hecho publicidad para ti!’ «

Aunque Kasper se retiró oficialmente en 2010 después de una década como el principal funcionario ecuménico del Vaticano, Francis lo envió en febrero de 2014 para dirigirse a una reunión del Colegio de Cardenales sobre la necesidad de recuperar un sentido de flexibilidad pastoral en temas que durante años se consideraron inútiles. -Límites, como encontrar formas de permitir la comunión a los católicos que se divorciaron y se volvieron a casar sin una anulación.

El discurso de Kasper, y la reunión en sí, fueron efectivamente la salva de apertura en el esfuerzo de Francis por abrir la jerarquía de la iglesia a debates largamente reprimidos sobre la doctrina, la práctica pastoral y la conciencia personal. Francisco desafió a los cardenales a reorientar todo el enfoque de la iglesia hacia la evangelización para alcanzar, en lugar de predicar y esperar a que aparezcan los conversos.

Kasper fue una figura central en el proceso de diálogo y discernimiento durante los próximos dos años, asistiendo a dos sínodos de un mes de duración en el otoño de 2014 y 2015 que estuvieron marcados por disputas cada vez más feroces sobre el papel de la doctrina. Cuando terminaron, él ayudó a formular los documentos finales que abrían la puerta al tipo de creatividad pastoral que Francisco pretendía.

Los documentos, y esos sínodos, también abrieron las compuertas a una avalancha de esfuerzos, sin precedentes en la historia moderna, dirigidos a contrarrestar las enseñanzas del pontífice y su autoridad, e incluso tratar de deponer a Francisco como Papa. Kasper ha sido vilipendiado casi tanto como su jefe por los tradicionalistas de la vieja guardia y los autodenominados cazadores de herejías en las redes sociales.

Durante el almuerzo, Kasper expresó su alivio por no haberse involucrado en el Sínodo de la Juventud que acaba de finalizar, donde estaban en juego pocas cuestiones doctrinales y los ataques conservadores nunca se incendiaron. «Cuando te haces mayor, no te gusta tener todas estas controversias. ¡Y tuve fuertes controversias! Mucha gente estaba en mi contra. Pero le pregunté al Papa: ‘Santo Padre, ¿qué debo hacer? ¿Debo responderles?’

«Dijo: ‘Eres un hombre de discernimiento, eres libre. Puedes decidir lo que quieres hacer’. Él no me dio ninguna dirección. Sólo ‘eres libre’. Me impresionó mucho esto «.

Al final, Kasper decidió que ya no podía responder a todos los ataques. «Porque ya sea que respondas o no, no puedes convencer a algunas personas», dijo. «Es imposible.»

webRNS-Walter-Kasper1-010319.jpg

El cardenal Walter Kasper en su casa en el Vaticano el 17 de septiembre de 2014. (AP / Domenico Stinellis)

Algunas controversias, también, con las que un teólogo como Kasper simplemente no puede ayudar, como el resurgimiento de la crisis del abuso sexual del clero, la libertad religiosa con la China comunista, el aumento del populismo nacionalista en Italia y en otros lugares, o hacer frente a los católicos conservadores que a menudo explotan esos problemas para debilitar a francis

«Creo que debajo (la oposición conservadora) está el miedo. Ven muchas incertidumbres. Es identitario», dijo Kasper. «Ya no es católico. Es sectario».

Parte de la ecuanimidad de Kasper se deriva de la sensación de que el mensaje más grande del Papa se ha llevado el día. La exhortación pontificia que siguió a esos sínodos disputados, «Amoris Laetitia» («La Alegría del Amor»), insta a la jerarquía a abrir la puerta a una iglesia con un enfoque más pastoral que involucra a las personas en su viaje espiritual, en lugar de simplemente recitar las reglas de un Libro de jugadas de piedad. Ese mensaje está empezando a afianzarse, aunque sea de forma apropiada.

«Hasta ahora, creo que es un gran avance, esta exhortación», dijo Kasper. Admitió que «algunos puntos no están tan aclarados como podrían ser», pero dice que eso es parte del proceso de hacer avanzar a la Iglesia Católica y a los Católicos.

Para Kasper, un estudiante de toda la vida de Tomás de Aquino, el gran santo medieval y teólogo fue clave para desbloquear el atasco.

webRNS-Walter-Kasper2-010319.jpg

El cardenal Walter Kasper llega el 6 de octubre de 2014 al Vaticano en la sesión de la mañana de un sínodo de dos semanas sobre temas familiares, como la anticoncepción, el sexo prematrimonial y el divorcio. (AP / Alessandra Tarantino)

«Thomas habló sobre la virtud de la prudencia para aplicar el principio a la situación concreta», dijo. «Ese es Thomas. … Ese es el pensamiento tradicional desde Aristóteles y Thomas. Hay que ver cómo se aplica el principio a una situación a menudo compleja y concreta».

A medida que cambia fácilmente de latín a inglés, aunque se desliza de vez en cuando al italiano, es fácil ver al viejo profesor emerger cuando Kasper explica su pensamiento por el laico. Parece estar más interesado en estos días en llegar a un público más amplio que en abrir nuevos caminos teológicos o mezclarse con otros teólogos, como lo hizo una vez con Benedicto. No es que el papa retirado no pudiera sostenerse por sí mismo.

«Su mente es muy aguda pero está muy débil físicamente», dice Kasper sobre Benedict, quien tiene 91 años y vive en un monasterio dentro de los muros del Vaticano, a un tiro de piedra del apartamento de Kasper, propiedad del Vaticano, a las afueras de la puerta principal del estado de la ciudad. .

En un momento de polarización tan intensa en la iglesia, Kasper ahora intenta encontrar puntos en común para contrarrestar a aquellos que prefieren jugar con las diferencias. Hablando con el sitio de noticias católico Crux unos días antes de su entrevista con Religion News Service, Kasper insistió en que «no hay una diferencia sustancial real entre el Papa Benedicto y el Papa Francisco».

«Por supuesto, son diferentes personalidades, diferentes antecedentes», dijo Kasper a Crux después de una ceremonia en Roma en la que fue honrado por la Universidad de Villanova. «Uno es europeo, el otro proviene de América Latina. (Pero) si lees exactamente lo que escriben, es la misma línea y sustancia».

El próximo trabajo de Kasper, que se publicará en alemán a principios de 2019, también refleja su deseo de enseñar en lugar de discutir: es un libro corto sobre la Oración del Señor. «El objetivo es explicarlo en un lenguaje que para algunos laicos educados es comprensible. No es teológico. No hay notas al pie porque en Alemania hay mucha gente, si ven notas al pie, piensan que es académico y no es para ellas». «

«Creo que mis escritos pueden ser útiles para no profesionales, para no teólogos», continuó. «Puedo hacer algo aquí, creo. Ya no me gusta entrar en estos debates ideológicos. Cuando seas mayor no quieres hacerlo».

La conversación cambia al tema del próximo sínodo que presidirá Francis, una reunión el próximo octubre en Roma enfocada en el ministerio en la región amazónica. Un tema central será el tema de cómo llegar a los católicos dispersos en un territorio tan vasto. Se espera que la cuestión de los sacerdotes casados ​​y el empoderamiento de las mujeres para mayores roles ministeriales sea parte de esa discusión. Tal vez Kasper también formará parte de ello, aunque sea de manera indirecta.

«Estoy reflexionando un poco si debo hacer algo sobre el ministerio. Pero todo lo relacionado con el celibato y el papel de las mujeres me limita, me hace pensar que no estoy tan seguro». Sin embargo, agrega, «no podemos evitar los problemas: el celibato, la ordenación, cómo tener más sacerdotes».

Cuando termina el almuerzo, parece que Kasper está empezando un nuevo libro. Sin embargo, no estará inmovilizado y, con una gran sonrisa, se dirige felizmente hacia Borgo Pio hacia el Vaticano.

https://www.ncronline.org/news/people/cardinal-kasper-far-controversies-change-and-happily-so

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: