LA HISTORIA DE LAS ESTOLAS de GUATEMALA


MayaWorks ‘Clericales Stoles: Legado del padre Stanley Rother

Publicado el 27 de marzo 2014 en Jeannie Ha habido 0 comentarios

Tejiendo estolas clericales crea ingreso estable para las mujeres mayas de Santiago.

estolas clericales comercio justo MayaWorks ‘son tejidas por artesanos indígenas Tz’utujil de Panabaj Santiago a lo largo de las orillas del majestuoso Lago de Atitlán en Guatemala mano.Quince artesanos han estado perfeccionando sus estolas litúrgicas a pie telares de pie desde 1970 cuando se cura católico, Stanley Rother, los animó a tejer estolas como fuente de ingresos. Padre Rother, o Padre Aplas como era conocido cariñosamente, cuánto los ama el pueblo Tz’utujil y se trasladó por la extrema pobreza en la que vivían. Él buscó una forma de ingreso sostenible para el pueblo Tz’utujil que sacarlos de la pobreza. Padre Rother creía que había un mercado para estolas clericales hechos a mano por los tejedores mayas maestros. A mediados de la década de 1990 MayaWorks comenzó a abrir mercados para sus estolas clericales en los EE.UU. y Canadá y pronto fue la venta de ellos tan lejanos como Australia!

En tarda 15 horas para hacer una estola. El hilo se lava y se empapa en gachas de maíz y se pone a secar al sol. Una vez seco, el hilo está listo para el telar. El artesano prepara los lizos de telar que se ocupan de crear los símbolos propios de la estola. Por último el artesano está listo para tejer! Se gastan horas siendo acunado por la grieta, fisura, grieta del telar como el artesano teje una obra maestra!

Estolas clericales comercio justo MayaWorks ‘son 100% algodón y están disponibles en diseños multicolores y sólidos. Puede adquirir nuestros estolas en línea en nuestra segurapágina web .

MayaWorks comercio justo estolas clericales son uno de sus productos más vendidos. Los artesanos se les paga un salario justo por su trabajo y también se benefician de becas para sus hijas y microcréditos para expandir sus negocios. El dinero obtenido de estolas de tejer ha permitido Tz’utujil artesanos para mantener a sus familias y participar en el desarrollo económico de sus comunidades.

Por desgracia, el padre Aplas fue asesinado durante la guerra civil de Guatemala, pero su legado sigue vivo en las estolas de los artesanos Tz’utujil.

http://www.mayaworks.org/blog/2014/03/27/mayaworks-clerical-stoles-legacy-of-father-stanley-rother

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: