LOS JÓVENES DE HOY, NOS DESAFÍAN Y ENSEÑAN :Olga Lucia Álvarez Benjumea ARCWP*


 

logo-en-espac3b1ol

 

¿Quién dice eso? No necesitan decirlo, simplemente lo hacen. Con sus actitudes, nos lo están diciendo y haciendo. Escuchemos.

 

¿Será que los jóvenes tienen algo que enseñar? ¿Acaso tienen experiencia?

 

Aunque no lo creamos tienen su experiencia, desde que nacieron nos han venido observando, y ante lo que nos ven realizar tienen sus buenas inquietudes y preguntas.

 

Nos han visto en continuas guerras…con los vecinos, con las familias, con los hermanos, con los compañeros/as.  Han visto como mueren niños, jóvenes, mujeres, ancianos, por la corrupción del Estado, por hambre, o por la violencia.

 

¿Quién genera todo este desastre? La ambición, el egoísmo, la competencia, la envidia, el regionalismo, el racismo, el sexismo, sectarismo religioso y político. La falta de humanidad.

 

Por qué tanta pelea, tanta guerra, tanto hambre, tanta incomprensión, discordia, engaño, mentira, corrupción, en la humanidad?

 

Los jóvenes comentan: “Nos quieren meter en semejante lío, que no nos interesa”. “Por eso, ahora dicen, que los jóvenes sufrimos de una especie de “autismo crónico”.

 

“Los adultos nos ofrecen según ellos, buenas regalías”. “Vea, mijo/a, esta tierra es suya, este carro último modelo, es suyo, esta casa, o apartamento es suyo”.

“Vea, mijo, le traje esta ropa de marca, este celular, este reloj lo último que ha salido al mercado…”

 

Los jóvenes responden: “Gracias, eso me hace daño, si salgo a la calle, me secuestran, me roban, atracan o matan…” “Nada, de todo lo anunciado queremos, nada que nos ate, que nos amarre, y que esclavice”.

 

“Vaya, lío! Y ahora?” Manos en la cabeza de los adultos.

 

Pasa un tiempo…nadie quiere volver a tocar el tema…Y al final del año, los jóvenes salen de su supuesto “autismo” e informan:

Resultado de imagen para JOVEN CAMINANDO CON SU MOCHILA

“Papá, mamá, con las mesadas, con algunos trabajos que he hecho en lo que estoy aprendiendo…aquí tengo mis pasajes y mis reservas, tengo todo listo incluso visa, salgo para….Francia, Alemania, España, Chile, Uruguay….”

 

Los padres se quedan de una pieza!!! “Pero, esta/e,  a quien le salió de la familia? Ninguno de los nuestros, ha hecho semejante cosa!”

Los jóvenes, nos enseñan: Lo hacen con sus propios esfuerzos. No esperan ser chantajeados con premios.

 

Quieren conocer el mundo, hacer amistades, de muchos colores y diferentes lenguas. Apreciar la vida, la naturaleza. Romper los cercos, barreras, muros y borrar, el punto y raya, que nos separa a unos y a otros…como si no fuéramos hermanos.

A todas estas…tenemos jóvenes profesionales en todas las áreas sin empleo: arquitectos/as, médicos/as, enfermeros/as,abogados/as, ingenieros/as, contadoras/es, administración de empresas, etc etc. No hay empleo, son una “reserva” de profesionales,  esperando el “cambio”, o serán proximamente una fuga de cerebros?

Se quejan los jóvenes: “escuchamos, las empresas o patrones, no pagan lo justo”, “que los patrones, son dictadores, y maltratan a sus empleados”.

La juventud  desafía, a la sociedad,a la cultura, a la religión, en la era de la “modernidad”

Qué el mundo, la sociedad, la cultura y la religión, no pueden cambiar? De hecho ya está cambiando…toda norma, toda ley, regla, dogma, que no nos haga ser más humanos, hay que romperla!.

“NADIE ECHA VINO NUEVO EN ODRES VIEJOS”Marcos 2:22

*Presbitera católica.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: