El Papa crea el cuerpo para renovar la contabilidad del Vaticano, la responsabilidad fiscal


Publicado el 20 de julio 2013 por Romero

| Por Carol Glatz | 19 de julio 2013 | Catholic News Service |

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) – El Papa Francisco ha nombrado a una nueva comisión para investigar las prácticas contables actuales entre todas las oficinas y organismos del Vaticano y para ayudar a diseñar nuevas estrategias para una mayor responsabilidad y transparencia fiscal.

La nueva comisión pontificia de negocios y expertos legales se «ofrecer apoyo técnico» y «desarrollar soluciones estratégicas» para ayudar a simplificar el Vaticano y coordinar mejor sus recursos dispersos, presupuestos, propiedades y bienes, y crear «una organización más cuidadosa de las actividades económicas de todas las oficinas administrativas del Vaticano «.

El Vaticano anunció la creación de la nueva comisión de 19 de julio diciendo que sus ocho miembros serían «comenzará su trabajo tan pronto como sea posible», con su primera reunión programada inmediatamente después de la papa regresa de Brasil 29 de julio.

El Papa autorizó la creación de la Comisión Pontificia para la Referencia de la Estructura Económica-Administrativa de la Santa Sede, 18 de julio con un documento llamado «quirógrafo», un breve escrito sobre un tema muy limitada.

El Vaticano dijo que el objetivo de la comisión es encontrar formas que ayudan a que el Vaticano «para evitar el mal uso de los recursos económicos, para mejorar la transparencia en el proceso de compra de bienes y servicios, para perfeccionar la administración de los bienes y de bienes raíces, para trabajar con cada vez mayor prudencia en el ámbito financiero, para garantizar la correcta aplicación de los criterios contables;. y para garantizar la atención médica de la seguridad social a todas las personas elegibles »

La comisión también «poder colaborar, a petición, con el Grupo de trabajo de ocho cardenales en la elaboración de un plan para la reforma» de la curia mediante la revisión de la constitución apostólica «Pastor Bonus».

La nueva comisión, que se compone de expertos en el campo del derecho, la economía, los negocios y las finanzas, es el tercer organismo independiente, el Papa ha creado desde su elección de marzo para ayudarle en sus esfuerzos de reforma de las oficinas centrales de la iglesia.

Él creó un panel internacional de cardenales, el llamado «Grupo de los Ocho», en abril para que le asesore en la reforma de la burocracia del Vaticano, y nombró una comisión papal de cinco miembros en junio para revisar las actividades y la misión del banco del Vaticano .Los tres órganos consultivos se encargan de estudiar los problemas y preocupaciones específicas, la elaboración de soluciones concretas, a continuación, transmitir todas sus estudios y resultados directamente al Papa.

Los grupos no sustituyen o anulan autoridades supervisoras actuales del Vaticano. Sin embargo, tienen amplios poderes en esa política hay una oficina del Vaticano de confidencialidad u otras restricciones legales se le permitirá limitar o impedir cualquier derecho de los grupos para acceder e investigar los «documentos, datos e información necesarios para llevar a cabo las funciones encomendadas a ella «, han dicho los documentos papales.

El padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, dijo a periodistas que la nueva comisión estará cubriendo «una muy amplia» gama de las oficinas del Vaticano, incluyendo la comisión de supervisión de Ciudad del Vaticano, la agencia de inversiones del Vaticano (APSA), la basílica del Vaticano, así como cada oficina individual y organización dentro del Vaticano.

La nueva comisión está formada por ocho personas: Todos menos uno son laicos, uno es una mujer, y dos ya consultar o proporcionar supervisión financiera para el Vaticano. Todos menos uno, un ex ministro del gobierno de Singapur, son de Europa.

Msgr. Lucio Vallejo Balda, secretario de la comisión, es delegado del grupo encargado de la recogida de la información y los documentos necesarios para su trabajo, sino que también es secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, la oficina de gestión del presupuesto de la Santa Sede.

Maltese economista Joseph Zahra es presidente de la comisión y ya es un auditor de la oficina de gestión del presupuesto de la Santa Sede.

Algunos de los otros miembros son: Francesca Chaouqui, un italiano que trabaja en relaciones públicas y comunicaciones de Ernst & Young Italia, y George Yeo, un ex ministro del gabinete del gobierno de Singapur, quien se desempeñó en distintos momentos como ministro de la salud, de la información y las artes, el comercio y la industria y de relaciones exteriores.

El documento papal dijo que la comisión se formó después de «reflexiones sobre los números positivos», es decir, los excedentes, en los informes presupuestarios del Vaticano de este año y después de obtener aportaciones de muchos de los cardenales, obispos y consultores del mundo.

El Papa había hablado de la idea de la creación de la nueva comisión cuando se reunió 03 de julio con el Consejo de Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede, que revisa regularmente los presupuestos del Vaticano.

South African cardenal Wilfred Napier F. de Durban, un miembro del consejo, dijo que el Papa dijo a los cardenales que quería un grupo de estudio para examinar cuestiones como la transparencia y la rendición de cuentas y llegar a formas del Vaticano mejor podía manejar «qué, por qué y cómo «Los recursos monetarios están siendo utilizados por las distintas dependencias y entidades.

Cardenal Napier dijo a  Catholic News Service el  04 de julio que el Papa dijo que «ciertas cosas que se necesitan para poner bien» después de que un grupo externo de los auditores internacionales encontraron que «un buen número de cosas que necesitan atención.»

El cardenal de Sudáfrica dijo que el mayor problema es la falta de un «controlador financiero unificado y la política» en el Vaticano. Algunas oficinas de trabajar juntos y algunos son independientes a la hora de presupuestación y supervisión. El enfoque fragmentado, dijo, significa «nadie sabe lo que está pasando» en el cuadro grande.

Dijo que viene de una cultura anglosajona significaba que se utiliza para un enfoque presupuestario que implica la asignación de una cantidad fija de recursos, junto con una revisión de cómo se utilizan los recursos y por qué.

Sin embargo, dijo que encontró el método de contabilidad utilizado en el Vaticano parecía implicar simplemente calcular las ganancias y las pérdidas anuales, y la comparación de las cifras de años anteriores.

«Para nosotros es un poco extraño. No me parece normal, «dijo él, pero hasta ahora nadie en el Vaticano pareció entender por qué él y otros cardenales encontró que extraño.

Sin embargo, dijo, «Es muy claro el Papa Francisco estaba escuchando con mucha atención» durante las reuniones previas al cónclave en marzo, durante la cual el cardenal del mundo hizo fuertes recomendaciones de mayores reformas. El Papa «va a asegurarse de que algo va a suceder», dijo el cardenal.

 

 

http://concernedcatholicsmt.org/pope-creates-body-to-revamp-vaticans-bookkeeping-fiscal-responsibility/

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: