El Gobierno no cobrará a San Juan de Dios por la repatriación de Pajares y Bohí


José María Viadero, durante la rueda de prensa

La orden religiosa, «dispuesta a asumir el coste que tengamos que asumir»

Por expreso deseo de los pacientes, no se hará público su estado de salud

Redacción, 08 de agosto de 2014 a las 13:05

Viadero ha mostrado su preocupación por la situación que se está viviendo en estos países. «En Liberia no hay ahora ningún hospital abierto», ha explicado

El ébola, 'castigo de Dios'/>

El ébola, «castigo de Dios»

(J. B./Agencias).- El Gobierno recula, y finalmente no cobrará a la orden de San Juan de Dios los costes de la repatriación de Miguel Pajaes y Juliana Bohí. José María Viadero, director de la ONG Juan Ciudad, vinculada a la orden a la que pertecene el religioso, ha reconocido que la medida «no fue una repatriación al uso» y que su congregación religiosa estádispuesta a asumirir el coste «que tengamos que asumir». El importe del traslado rondaría el medio millón de euros, según distintas fuentes.

En rueda de prensa, ha señalado además que, hasta el momento, esta organización no ha recibido ningún requerimiento económico por parte del Ministerio de Sanidad. Un requerimiento que finalmente no llegará, según ha informado el Ejecutivo de Rajoy.

Además, se ha mostrado contento de que Pajares y la religiosa Juliana Bonoha Bohé estén siendo «bien atendidos» y ha señalado que «por expreso deseo de los pacientes no se hará publico su estado de salud«.

El Gobierno no cobrará a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) los gastos de la repatriación del misionero Miguel Pajares, infectado de ébola, y que llegó a Madrid en la mañana de ayer.

Esta decisión se toma después de que ayer la directora general de Salud Pública,Mercedes Vinuesa, comentara que el Ejecutivo iniciaría gestiones con la citada orden para tratar dichos gastos.

Viadero ha mostrado su agradecimiento por el apoyo recibido en las últimas semanas y ha esquivado muchas de las preguntas de la prensa sobre el pago de los costes. «Pedimos ayuda al Gobierno y se podían haber negado. Era una decisión de gran responsabilidad porque se trataba del primer enfermo de ébola que entra en Europa. Estamos contentos y agradecidos. Esto nuevo para nosotros y nos ha superado», ha explicado.

Viadero ha mostrado su preocupación por la situación que se está viviendo en estos países. «En Liberia no hay ahora ningún hospital abierto«, ha explicado, aunque ha mostrado su alegría por la decisión de la OMS de declarar la emergencia pública sanitaria de alcance internacional y de que Obama haya dicho que es una prioridad, «aunque podrían haberlo hecho antes», ha apuntillado.

 

Miguel Pajares, el sacerdote español infectado por el ébola ingresado en el Hospital Carlos III, podría curarse en dos semanas si no tiene complicaciones durante este periodo, según ha informado a Europa Press el portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Juan González.

Este jueves, el sacerdote, junto con la hermana Juliana Donoha Bohe, que no está contagiada, fueron repatriados a España para tratarse de la enfermedad en el Hospital Carlos III de Madrid donde se ha habilitado la sexta planta del centro y habitaciones con presión negativa para evitar cualquier riesgo de contaminación.

Desde su llegada a España, Pajares permanece «estable» y «sin hemorragias». Un cuadro clínico que, a juicio del experto, si se mantiene durante dos semanas se podrá casi asegurar que el paciente ha pasado la enfermedad. «La probabilidad de supervivencia aumenta cada día que permanece estable y que no tiene complicaciones», ha recalcado.

Se trata del primer caso tratado en Europa y, según ha asegurado González, el riesgo de más contagios en España es «casi cero». «No hay casi riesgo de contagio porque sólo tenemos un caso y desde que ha llegado ha estado bajo control médico», ha recalcado.

Asimismo, y a raíz de este caso, González ha destacado la «paradoja» que supone queEspaña sea el primer país europeo en atender un caso de ébola y que, por el contrario, sea, junto con Luxemburgo, el «único» Estado de la UE donde no está reconocida la especialidad de enfermedades infecciosas.

Y es que, en el Real Decreto que regula la troncalidad de la formación sanitaria, aprobado el pasado mes de julio por el Consejo de Ministros, se establece como un área de capacitación específica y no como una especialidad médica.

En concreto, la formación en áreas de capacitación específica supone la ampliación o profundización en los conocimientos que ya tienen los especialistas, lo que permitirá a algunos profesionales profundizar en aquellas facetas que demanda el progreso científico en el ámbito de una o varias especialidades en ciencias de la salud. Esta formación tendrá carácter programado y se llevará a cabo, también, por el sistema de residencia.

«Un país con tanta tradición en enfermedades infecciosas como España sigue siendo uno de los dos europeos en los que no está reconocida esta especialidad«, ha zanjado.

(RD/Agencias)

 

http://www.periodistadigital.com/religion/solidaridad/2014/08/08/el-gobierno-no-cobrara-a-san-juan-de-dios-por-la-repatriacion-de-pajares-y-bohi-religion-iglesia-ebola.shtml

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. superduque
    Oct 11, 2014 @ 14:22:52

    ¿El principio del fin?.

    Responder

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: