LAS MUJERES TENEMOS EL ACTA DE CONSTITUCIÓN DE LA IGLESIA. Olga Lucia Álvarez Benjumea ARCWP


Resultado de imagen para imagenes de pentecostesHechos de los Apóstoles y mujeres: 1: 12-14

Hoy vamos a compartir nuestra reflexión sobre un hecho muy importante, en el que se descubre de manera latente, viva y emocionante la participación de las mujeres en cabeza de María, la madre de Jesús y sus amigas, en la primera Asamblea Eclesial (Iglesia) convocadas/os por el Espíritu de la Divinidad=Ruah=Sofia.

Los personajes que aparecen en el texto venían de una capacitación intensa de 3 años de reflexión, de practicas, con dolorosas pruebas finales que hoy conocemos (persecución y martirios) y que les hace ser merecedoras/os de figurar en la Historia de la Iglesia como las pioneras/os, con sobrados honores!

Para quienes no conocen el texto nos permitimos transcribirlo de su fiel copia del original:

12 Entonces se volvieron á Jerusalén del monte que se llama de los Olivos,el cual está cerca de Jerusalén camino de un sábado.
13 Cuando llegaron, subieron al aposento alto, donde se alojaban Pedro y Jacobo, y Juan y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, y Simón Zelotes, y Judas hermano de Jacobo.
14 Todos ellos, perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos». Hechos 1:12-14
Palabra de Dios!!!
Te alabamos, Divinidad!!!

Lucas, que es el autor de Hechos, de su pluma deja escapar a continuación la presencia del Espíritu Santa/o=la Ruah=Sofia, que los llena de coraje  y energía divina, a todas/os los presentes, para salir a anunciar la Buena Nueva!  Hechos 2:1-14

Quién puede decir lo contrario? Las mujeres estaban adentro, no afuera. Nadie se atrevió a echarlas o cerrarles la puerta…Que maravilla!

Dicen los que saben y si seguimos leyendo la Palabra de Dios, nos encontramos con que en sus casas, hospedaban, alojaban, preparaban los alimentos y los compartían con sus amigos/as=discípulos/as de Jesús. Es decir, llenas/os del Espíritu, salieron a poner en practica además del llamado! todo lo que habían aprendido con Jesús en sus correrías. Mujeres y hombres, salieron a celebrar y anunciar el Evangelio. Mirando el texto, se me ocurre pensar que a ninguno/a se le ocurrió, arrendar ese piso de arriba (El Cenáculo), para abrir una oficina y poner avisos…

Aprovechando el Acta de Constitución de la Iglesia, por la prisa de anunciar la Buena Nueva, se les olvidó, llegarla a registrar en la Notaria…pero otros los más preocupados por los papeles la fueron a «registrar» a su nombre y las mujeres quedamos por fuera, y de este pasaje, en los términos que hoy estamos hablando casi nadie se refiere, es historia escondida…

Así que el Latae Sententiae que aparece en el Código del Derecho Canónico (excomunión automática) y el Canon 1024 donde dice: «Solo los hombres bautizados pueden ser ordenados». Dichas normas institucionales, hoy, carecen de validez porque un grupo de mujeres, agrupadas en RCWP-ARCWP,evocando cada una su Bautismo, hemos venido haciendo la apelación correspondiente (escribir al Vaticano) hemos  registrado el Acta de Constitución de la Iglesia, así como, registrado esta nuestro Bautismo, con nuestras actitudes, de paso no clericales,  antes de que se vencieran los términos, y eso si se les escapó a ellos, no colocar «términos», por eso hoy, para nosotras las mujeres, vuelve y cobra vida, dinamismo, coraje, y entusiasmo, el hecho de apropiarnos del Acta de Constitución de la Iglesia, estamos anunciando y celebrando el Evangelio en los 5 continentes, en 13 países…y seguimos abriendo camino…

Amén.

logo-en-espac3b1ol

 *Presbitera católica romana.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: