Navidad en tiempos de Herodes: Leonardo Boff


 

Publicado el 20 diciembre el año 2016 19:19 PST

Por Leonardo Boff (traducción Inglés por Rebel Girl)
LeonardoBoff.com (em português)
20 de diciembre de, el año 2016

Navidad de este año será diferente de otras Navidades. Por lo general, es la fiesta de la comunión familiar. Para los cristianos, es la fiesta del Divino Niño que llegó a asumir nuestra humanidad y hacerlo mejor.

En el presente contexto, sin embargo, en su lugar ha aparecido la figura de la terrible Herodes el Grande (73 aC-4 aC), vinculado a la masacre de los inocentes. Celoso de su poder, supo que en su reino, Judea, nació un niño-rey. Fue entonces cuando se ordenó a todos los niños menores de dos años para ser sacrificados (Mt 2:16). Luego se habla de algunas de las palabras más dolorosas en la Biblia: «Voz fue oída en Ramá, llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos, y ella no se consolaría, ya que no había más.» (Mt 2:18)

Esta historia del asesinato de inocentes continúa de otra manera. Las políticas ultracapitalist impuestas por el actual gobierno – quitando derechos, reducción de los salarios, recortar los beneficios sociales básicos como la sanidad, la educación, la seguridad, las pensiones y congelación durante 20 años las posibilidades de desarrollo – han dado lugar a una perversa y lento masacre de inocentes de la grande y la mayoría pobre de nuestro país.

Los legisladores no están familiarizados con las consecuencias letales derivadas de la decisión de considerar el mercado más importantes que las personas.

En pocos años, tendremos una clase de súper ricos (hoy son 71.440, según el IPEA, por lo tanto, un 0,05% de la población), una clase media asustado por el riesgo de perder su estatus y millones de personas pobres y parias que irá desde la pobreza a la miseria. Esto significa que los niños hambrientos que mueren por desnutrición y enfermedades prevenibles absolutamente, las personas mayores que ya no reciben sus medicamentos y el acceso a la salud pública, condenados a morir antes de tiempo. Esta masacre tiene los responsables del mismo. La mayoría de los legisladores actuales de la llamada «muerte PEC [» Proposta de Emenda Constitucional «-» Propuesta de Enmienda Constitucional «]» no puede estar exento de la mancha de ser los Herodes actuales del pueblo brasileño.

Las élites adineradas y privilegiadas pudieron regresar. Con el apoyo de los parlamentarios corruptos, de espaldas a la gente y sordos al clamor de las calles, y por una coalición de fuerzas que involucra a los jueces de vigilancia, el Ministerio Público, la Policía Militar y parte del poder judicial y la golpistas corporativa, reaccionaria y medios de comunicación, no sin el respaldo de una potencia imperial interesado en nuestra riqueza, que establecieron la remoción del presidente Rousseff. El verdadero motor del golpe es de capital financiero, los bancos y los rentistas (no afectadas por las políticas de ajuste fiscal).

El politólogo Jessé Souza denuncia con razón, «Brasil es el escenario de una disputa entre dos proyectos: el sueño de un país grande y poderoso para la mayoría, y la realidad de una élite depredador que quiere para drenar el trabajo de todos y saquear las riquezas del país para los bolsillos de media docena. las reglas de élite de dinero por el simple hecho de que se puede «comprar» todas las otras élites. «(FSP [Folha de Sao Paulo] 16/04/2016).

Lo triste es darse cuenta de que todo este proceso de despojo es una consecuencia de la vieja política de conciliación entre los dueños del dinero entre sí y con los gobiernos, que ha estado en existencia desde la época de la Colonia y la Independencia. Lula-Dilma no fueron capaces o no logró superar el arte de esta minoría dominante que, con el pretexto de la gobernabilidad, busca la conciliación entre sí y con los gobernantes, la concesión de algunos beneficios a las personas al precio de mantener la naturaleza de su proceso de de acumulación de riqueza a niveles muy altos sin tocar.

El historiador José Honorio Rodrigues, quien ha estudiado a fondo la conciliación de clases siempre con espaldas al pueblo, afirma con razón: «La dirección nacional, en sus sucesivas generaciones, siempre ha sido anti-reformista, elitista y personalista … El arte de robar practicado por estas minorías y no por el pueblo, que es noble y antigua la gente no se roban, se les priva … la gente es cordial, la oligarquía es cruel y despiadada …;. el gran éxito de la historia de Brasil es su gente y la gran decepción es su liderazgo. «(conciliação y Reforma no Brasil [» Conciliación y Reforma en Brasil «], 1965, pp. 114119).

Estamos experimentando la repetición de esta tradición mal, del cual nunca vamos a ser liberados sin el fortalecimiento de un anti-poder, que viene de abajo, capaz de derribar a esta camarilla perversa y establecer otro tipo de Estado, con otro tipo de política republicana, en el que el bien común se impone sobre el bien privado y corporativo.

Navidad de este año es una Navidad bajo el signo de Herodes. No obstante, creemos que el Divino Niño es el Mesías liberador y la estrella es generosa para mostrarnos mejores maneras.

Leonardo Boff ha escrito Natal: o sol de la Esperanza, Mar de Ideias, Río de 2007.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: