BRASIL Cimi acompaña lucha de comunidades indígenas por creación de Reserva


Brasilia, jueves, 19 de junio de 2014 (ALC) – El Consejo Indigenista Misionero (CIMI) de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (católicos) acompaña y apoya a cerca de 110 miembros de las comunidades tradicionales de las montañas y mesetas de Minas Gerais que llegaron a la capital el miércoles 4 de junio para comenzar la huelga de hambre instando a la creación de una reserva.
El grupo indígena instaló un campamento en la Plaza de los Tres Poderes, en la explanada de los Ministerios, manifestando su resistencia a abandonarla. La protesta reclama la creación de la Reserva de Desarrollo Sostenible (RDS) en los Nacientes de Gerais.

La manifestación comenzó con una visita de representantes a la Catedral de Brasilia. Luego, el grupo continuó la marcha hacia el Ministerio de Medio Ambiente, desde donde se dirigían a la Plaza de los Tres Poderes, sitio del campamento. Los indígenas Xakriabá, en lucha por la demarcación de las tierras tradicionales, enviaron representantes al evento.

Los dirigentes informaron que el movimiento requiere que el Estado los reconozca como comunidades tradicionales y garantice sus derechos. Algunos de estos grupos viven a 1.800 metros de altitud, donde cultivan y manejan la tierra de una manera tradicional. Ellos empezaron a informar con mayor intensidad -en los últimos 12 años – las dificultades de mantener las formas de vida, asociados a la protección del medio ambiente.

Las denuncias de violencia practicada por los agricultores y los invasores de tierras se están uniendo a la falta de acción por parte del gobierno federal para evitar la destrucción del medio ambiente y las poblaciones tradicionales compuestas por geraizeiros, cultivadores de árboles de hoja perenne, flores, cimarrones, indígenas, etc.

————————
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: