COLOMBIA: Anglogold Ashanti (AGA) y el Alcalde de Cajamarca contra la Consulta Popular


  1. Carta de presentación

Anglogold Ashanti (AGA) y el Alcalde de Cajamarca contra la Consulta Popular

 

Bogotá, Miércoles 30 de Noviembre de 2016

Amigas y amigos de la VIDA y la BIODIVERSIDAD:

La Consulta Popular en Cajamarca tendrá lugar el día domingo 22 de enero de 2017.

La cuestión-problema-tema de la destrucción de las montañas de   Cajamarca, para sacar oro, a cielo abierto, durante 25-30 años, es una cuestión que atañe a todas y a todos los colombianos.

La capa vegetal será literalmente arrasada, y con ella la destrucción de la flora, de la fauna, del agua, de la VIDA y de la BIODIVERSIDAD, como está pasando en otras regiones del país…

Ayer, martes 29, se conoció públicamente que  Anglogold Ashanti (AGA) había colocado una Tutela contra la Consulta Popular, ante el Consejo de Estado.  El Consejo de Estado aceptó la Tutela, pero mantiene la fecha del 22 de enero, para la votación de la Consulta Popular. Decisión muy sabia y oportuna. Leer textos adjuntos No. 2 y No. 3.

El domingo  27, hacia el mediodía, se llevaron a cabo dos asambleas en Cajamarca.

Una, muy elegante, con mesas cubiertas con manteles blancos, convocada por el Alcalde, para cantar glorias y alabanzas a favor de AGA. Asistieron unas ochenta (80) ciudadan@s. El Alcalde copó la asamblea con su palabra. Según varias personas, fue convocada “por orden” de AGA y pagada por AGA, para oponerse a la Consulta, aunque el Alcalde tuvo el descaro de afirmar que él había sido el convocante de la Consulta Popular. NO. La Consulta entró por el Concejo Municipal, previa recolección de unas tres mil quinientas firmas, porque el Alcalde se negó a convocarla.

Leer texto adjunto No. 4.

El Alcalde William Poveda perdió su alcaldada. La Consulta Popular se hará el domingo 22 de enero, pero el Alcalde sigue apoyando, de tiempo completo, a Anglogold Ashanti (AGA). Leer texto adjunto número 4.

La otra asamblea, convocada por el Comité Ambiental, se realizó en el enorme patio cubierto de una casa. Estuve presente. Asistieron 120 personas. Más de la  mitad de a pie o sentadas en el piso, porque no hubo suficientes sillas plásticas. Así son las cosas desde el pueblo. El objetivo: organizar el Comité de Impulso a la Consulta Popular, que debía ser inscrito en la Registraduría del Municipio,  e iniciar actividades.

Hablaron unas 30 personas líderes del municipio y de las veredas. El contexto fue festivo, alegre, de esperanza, de amor a la tierra, al territorio, a la agricultura, al agua, a la naturaleza, al Medio Ambiente… Sonaron y resonaron aplausos y vivas.

El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, habrá en Cajamarca una gran marcha-carnaval. Quedan invitadas e invitados.

En el texto No. 5, Luis Carlos Hernández, ciudadano de Cajamarca, hace una reflexión sobre el “tutelatón” que se vive.

Para terminar, la siguiente reflexión:

En la foto del texto adjunto No. 2, ustedes verán el enorme campamento que ha ido construyendo AGA, en las montañas de La Colosa, sin tener todavía la licencia de explotación. ¿Se necesitaba tal tipo de campamento, en la etapa de exploración? Hay personas que dicen que no es necesario. ¿Qué busca AGA con tal despliegue? Hay que usar la malicia indígena para interpretar el por qué.

AGA lleva ya diez años y no ha presentado el Documento de Línea Base”,documento sin el cual el Estado no le puede dar la licencia de explotación, suponiendo que estará bien hecho.

¿Por qué tanto tiempo?

Esos dos hechos muestran que el MIN-Ambiente, ANLA, Presidencia, el Congreso y otras instituciones del Estado, han dejado hacer a AGA lo que ha querido, sin ningún control, sin ningún control, sin ningún control.

Es la plena y total connivencia del Estado a favor de la multinacional, sin olvidar posibles y múltiples formas de corrupción.

 

Un saludo,

Héctor Alfonso Torres Rojas

5-tutelaton-contra-la-consulta-de-cajamarca-ya-se-ha-iniciado-

-1

 

2-angogold-ashant-contra-la-consulta-popular3-aceptada-tutela-contra-la-c

 

4-alcalde-de-cajamarca-y-agaonsulta-popular-de-cajamarca15016321_1225514017513963_1994506266745238343_o

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: