Cómo elevar las voces de las mujeres en la proclamación del Evangelio.


15 de diciembre de 2016/0 Comentarios / en IFTJ 16, Voices for Justice / por Jocelyn Collen
En la Enseñanza de la Familia Inaciana de 2016 para la Justicia (IFTJ), fui testigo de la culminación de más de un año de planificación. Justo delante de mí estaba una confirmación de que las Mujeres Católicas Predican valen cada hora que nuestro comité directivo ha invertido en nuestro sueño. No hemos creado este proyecto para nosotros, sino para toda la Iglesia. Estamos comprometidos a predicar el Evangelio lo más ampliamente posible.
La bandera de las mujeres católicas en la Familia Ignaciana Teach-In for Justice
Me sentí sumamente honrado al presentar Levantar las Voces de las Mujeres en Proclamando el Evangelio, una sesión de sesiones de la IFTJ, con Betty Anne Donnelly. Cuando comenzó la sesión, quedé completamente sin palabras cuando me di cuenta de que nos estábamos quedando sin sillas, y la gente empezó a sentarse en el suelo o pararse.

Nuestros asistentes crearon una lista de maneras en que uno podría usar los videos de predicación de las Mujeres Católicas Preach. Nuestro brainstorming produjo doce ideas dinámicas. Nos detuvimos cuando la página terminó por el bien del tiempo, pero parecía que sólo rayado la superficie; Hay tantas maneras de orar con las reflexiones de las escrituras dominicales.
12 maneras de usar a las mujeres católicas.

Predicar como un recurso
Hablamos de las formas en que los católicos ya están escuchando a las mujeres predicar el Evangelio hoy. Escuchamos historias de mujeres presidiendo servicios de comunión, enseñando clases, reflexionando en el ministerio del campus, llevando reflexiones teológicas, presidiendo grupos de compartir la fe, celebrando en un campamento litúrgico, rezando juntos en comunidades de fe religiosas de mujeres, dirigiendo centros académicos y liderando comunidades católicas Sin un ministro ordenado. Reconocemos que las mujeres en nuestras vidas pueden predicar el Evangelio con sus acciones cotidianas.

Pedimos a nuestros asistentes que compartan sus esperanzas de que las mujeres de la Iglesia Católica describan su visión para las mujeres católicas en el futuro, llevando a más de veinte minutos de compartir inspirado. El mensaje era abrumador,  las mujeres tienen dones para nuestra Iglesia, y deben ser empoderadas, apoyadas y bienvenidas. Nuestros asistentes eran estudiantes de secundaria y universitarios, hombres y mujeres, ministros de campus, administradores de universidades, asociados pastorales, maestros, voluntarios, egresados y otros. Todas las esperanzas que se ofrecieron me trajeron gran alegría.
Jesuit Educated! Tim Manning, estudiante de la Universidad de Fairfield, Jocelyn Collen, Grace Farrell y Bridget Mulkerin, estudiantes actuales de Fairfield
Algunas declaraciones destacables incluyeron soñar con reimaginar la gobernanza de la Iglesia para incluir a más mujeres en importantes papeles de toma de decisiones en el Vaticano, usar un lenguaje inclusivo de género al describir a Dios, capacitar a las mujeres para asumir papeles de liderazgo en la Iglesia, . Los asistentes hablaron de las esperanzas de que las mujeres puedan predicar en el contexto de una Misa porque a los jóvenes les resulta difícil sentirse como en casa en la Iglesia.

Un asistente cree que “un día las mujeres serán sacerdotes, y eso debería ser muy pronto … la gente se queja de la escasez de sacerdotes,  el 50% de la población” son mujeres. Otra mujer, inspirada por el Teach-In for Justice, dijo: “Siento que todo este fin de semana se trata de luchar contra las estructuras sociales injustas y, esto podría ser algo radical, pero es una estructura social injusta. Esta es nuestra Iglesia. Es contraintuitivo porque nuestra Iglesia nos está diciendo que debemos luchar contra estructuras sociales injustas, pero la Iglesia es una institución defectuosa que necesita ser combatida y arreglada … ”

Una mujer sabia imaginó su maravillosa visión para nuestro futuro. Ella proclamó que todos tenemos un llamado y la capacidad ahora para compartir nuestros regalos con el mundo: “… tenemos que crear nuestras propias definiciones. Quiero que las mujeres sean empoderadas para doblar y doblar adentro y doblar adentro. Usted tiene que ver que lo que usted está haciendo ahora es esencial a esta iglesia como sacramental. Es la encarnación del Evangelio ahora. No tenemos que esperar. ¡Eres valiosa ahora! “Y todos somos valiosos ahora.

Esta sesión separada me ha dejado listo para seguir allanando el camino para el proyecto Catholic Women Preach. Nuestro mundo necesita escuchar las voces de las mujeres predicando las Buenas Nuevas. Para vivir plenamente a la luz de Dios y predicar el Evangelio con nuestras acciones, debemos usar nuestros dones: no sólo para nosotros mismos, sino para todo nuestro mundo. Nuestra sesión me recordó que debemos confiar en las voces tranquilas y pequeñas dentro de nosotros y creer en nuestro propio llamado a servir. Todos estamos siendo invitados a comenzar a vivir nuestra vocación hoy. Vaya con Dios!

 

https://ignatiansolidarity.net/blog/2016/12/15/lifting-up-womens-voices/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: