Presidente de Comité Ecuménico habla de la participación de ese organismo en los conflictos del país


PANAMÁ

Ciudad de Panamá, viernes, 27 de abril de 2012 (ALC) – “Tratamos de hacer un trabajo de unidad con propuestas”, expresó recientemente a un medio de prensa nacional, durante la jornada de la Pascua de Resurrección, el obispo de la Iglesia Evangélica Metodista de Panamá y presidente del Comité Ecuménico de Panamá, Pablo Morales, al ser interrogado sobre el papel religioso y social del organismo que preside.

“Como gente de fe tenemos el desafío y la misión que nos ha dado Dios mismo de dar un aporte a la sociedad a la cual fuimos llamados a servir –expresó–. No hay cabida para hablar de doctrinas ni de asuntos particulares de cada fe. Quizás eso es lo que hace que algunas iglesias cristianas no se sientan llamadas a involucrarse.”

Al conversar con el diario La Prensa en torno al papel de las iglesias en Panamá y su preocupación acerca de la actitud del Gobierno frente al diálogo y la participación de la sociedad civil en la búsqueda de soluciones a los problemas nacionales, Morales calificó de desafortunadas las declaraciones descalificadoras del presidente. “No queremos un estilo de gobierno autocrático, queremos un gobierno con participación ciudadana, diálogo, rendición de cuentas y respeto.”

Ante la pregunta de cómo ve el tema de la Concertación Nacional para el Desarrollo, de la cual el Comité Ecuménico participa, el obispo dijo que “Se nos ha llamado a las reuniones de la Concertación y los mensajes del presidente son de apertura al diálogo, de querer llegar a un consenso, pero nos preocupamos porque no hay avances. No hay nada que podamos decir que está en completa marcha y e implementándose, es más, algunas cosas fueron echadas para atrás, como el tema de la descentralización. Necesitamos un poquito más de coherencia, que ese mensaje del Consejo de la Concertación sea acompañado por los hechos.
Es un esfuerzo, no de un gobierno en particular sino de la sociedad que se sentó allí a dialogar”.
En torno a si participan, también, del diálogo confesiones no cristianas, Morales dijo que Panamá es una sociedad que tiene presencia de otras religiones con principios “que son muy hermosos y muy válidos. Comparten la fe en un Dios de la Vida, un Dios justo que quiere lo mejor para sus hijos e hijas”. De manera que dijo haber apuntado hacia la creación de  un comité inter-religioso, pero que para ello aún las dificultades son mayores, “porque estos esfuerzos se hacen con trabajo voluntario. Sin embargo, mantenemos buenas relaciones con líderes de otros grupos religiosos”.

El Comité Ecuménico de Panamá es una agrupación inter-eclesiástica que existe desde hace 25 años y lidera los esfuerzos por la superación de todas las barreras doctrinales entre los grupos que lo integran, además de participar de los cambios sociales, siendo un facilitador de diálogos nacionales a partir de los problemas que enfrenta la nación istmeña. Está integrado por la Iglesia Evangélica Metodista, la Iglesia Metodista de América y el Caribe, la Iglesia Episcopal, la Iglesia Bautista El Calvario, la Iglesia Ortodoxa Griega, la Ortodoxa Rusa, la Católica y la Union Church de Balboa.

Dicho Comité posee una larga agenda en la participación de iniciativas como la Comisión de la Verdad, el diálogo por la Caja de Seguro Social y, en estos momentos, participa de la Concertación Nacional para el Desarrollo, organismo que pretende lograr un consenso en torno a los temas más acuciantes del presente en Panamá.

Foto:Umc.org
————————
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: