SOBRE: Megan Rice, la monja que irrumpió en el Sanctum Nuclear


 

Olga Lucia Álvarez Benjumea ARCWP*

La Hna. Megan Rice y sus compañeros.

La Hna. Megan Rice y sus compañeros.

La Hna. Megan Gillespie Rice nació en Manhattan el 31 de enero de 1930. Su padre fue un médico obstetra, su madre una inquieta historiadora, cuya tesis en sus doctorado fue sobre “las opiniones católicas sobre la esclavitud”. Es la menor de las tres hijas del hogar de los Rice. Su familia la formó en los principios tradicionales y valores cristianos.

La Hna Rice fue a la escuela católica en Manhattan, y siendo muy joven ingresó a la Congregación del Santo Niño Jesús (18 años)  graduada en Biología de Villanova y Boston College,  donde sus estudios incluyeron trabajos de clase en la Escuela de Medicina de Harvad sobre el uso de radioactivos.Ha sido maestra de niñas en la primaria. De 1962 a 2004, con interrupciones ocasionales , ella sirvió a su orden como una  maestra de escuela en Nigeria y Ghana.

No es la primera vez que la Hna Megan se ha visto involucrada en protestas por la Paz y la Vida, lo que ha hecho, le ha llevado  a prisión varias veces por “desobediencia” y “desórdenes callejeros”.

La condena contra la Hna Megan Rice,  35 meses de prisión y sus compañeros, 62 meses,  son hoy una vergüenza y deshonra para  la “Justicia”.

Con su actitud la Hna Megan está denunciando:   «Es la criminalidad de esta industria de 70 años”, dijo, » Gastamos más en armas nucleares que en los departamentos de educación, salud, transporte, atención de desastres y un número de otras agencias del gobierno que no puedo recordar. »

Megan y sus compañeros han llevado a cabo lo que los expertos nucleares han llamado la brecha de seguridad en la historia del complejo atómico de la nación, les acusan de dirigirse al sancta sanctórum del sitio donde Estados Unidos mantiene las piezas de bombas nucleares cruciales y su combustible.

No nos queda ninguna duda, que este atrevido y buen equipo trinitario, con su coraje han mostrado la vulnerabilidad de la que adolece la “seguridad” de un Estado, y del peligro que corre el género humano. Ellos traspasaron, los letreros que anuncian: “Alto” con las imágenes de los cráneos que hacen hincapié del peligro mortal, que todos/as corremos.

Han desafiado el peligro, han ofrecido su vida a fin de proteger la nuestra! Se han apropiado y hecho realidad las palabras de nuestro hermano Mayor:  “Nadie tiene mayor amor que éste, que uno ponga su vida por sus amigos” Juan 15:13.  Megan Rice, Michael R. Walli y Gregorio I. Boertje-Obed, no solo han hecho historia, ellos sí que han hecho Eucaristía! Y nos invitan a defender la vida del planeta, obra maravillosa de la Esencia Divina de la Vida! Realizando la Eucaristía de manera permanente, en la unidad del UNO.

Tiene sentido evocar, “convertir las espadas en arados”…. “no se amenazarán las naciones con la espada, ni se adiestrarán para la guerra” según el profeta Isaías 4:4.

Es una invitación para todos/as, generar empleos, dar oportunidades. Si hay empleo, tendremos  JUSTICIA Y PAZ en el mundo entero.

*Asociación Católica Romana Mujeres Presbiteras.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: