Un viaje de Adviento por Victoria Rue


en 17 DE DICIEMBRE 2014( 4 )
Victoria RueDecidí tomar el semestre de otoño de la enseñanza. Yo quería ser voluntaria con  mis habilidades en algún lugar del mundo. Con la guía de un amigo y Voluntarios al Servicio Global, intercambié correos electrónicos con Visthar: una Academia para la Justicia y la Paz en Bangalore, India del Sur. «Visthar» significa espacio abierto. Lo que descubrí de inmediato fue que el trabajo de Visthar encajaba con mi propia: el género, la sexualidad, la religión, la educación y el teatro.

Visthar presenta talleres sobre la intersección de género, la sexualidad y la religión a los activistas LGBT, trabajadores sociales, estudiantes, mujeres pastores y líderes interreligiosos. Dentro de los entrenamientos, Visthar me pidió que ofreciera un taller de teatro que permitió a los participantes encarnan creativamente y elaborar estrategias de estas cuestiones.  

Lo que quiero escribir sobre aquí es cómo el teatro y la religión pueden ser hermanas. Me centraré en sólo una parte de mi viaje en la India-mi experiencia con el programa Bandhavi escuela residencial de Visthar para las niñas. Colaboré con dieciséis niñas durante una semana para crear una obra que luego se lleva a cabo en uno de los pueblos de la zona.

Rue Pic 2Sábado, 18 de octubre: Bandhavi se encuentra en la parte norte del estado de Karnataka, en el paisaje llano y fértil. Llego a la cercana ciudad de Koppal en tren nocturno desde Bangalore ..
Comenzamos nuestro trabajo de crear una obra de teatro junto a la mañana siguiente bajo un árbol …. un santuario dedicado a la diosa Jedagama / Durga. Y así que nos sentamos bajo las ramas de protección de un árbol de Neem muy grande, que era el centro de la capilla. Pedimos una bendición para nuestra creatividad y la colaboración, una bendición para las luchas, dimos gracias a la Madre y luego ponemos el polvo rojo de la bendición en cada una de nuestras frentes.

Rue Foto 3Nos enteramos de que la confianza mutua es crucial a través de jugar un juego de teatro: «caminata a ciegas» -trusting otro para llevarnos a nuevas texturas y objetos que mantengamos nuestros ojos cerrados. Allí estaban sus comentarios después del ejercicio:

-Yo No reconoce nada toqué, excepto las texturas de las
cosas. -Voy a confiar porque ella confiaba en mí
-I sintieron vi / imaginaban el trabajador de todo lo toqué [una bolsa de arroz, una pieza de
celosía] -ahora soy consciente de la belleza de caminar
-I enteró que tenía miedo – Yo tenía miedo y entonces ella me dio una flor a tocar, y yo confiaba en ella
-se sentía como si fuera mi madre me lleva, cuidando de mí
la gente -blind tienen su luz en lado que todos hacemos
-así muchas cosas que no podemos ver, pero todo está allí cuando cerramos los ojos … ..cuando cerramos los ojos podemos ver más

Quienes somos: Urja, Ganga, Yellama, Kaviangeli, Mala, Goori, María, Aishvarya, Devima, Durga, Sampoti, Heymawatee, Nagama, Shasheekala, Yashoda, Sonya …… .y Sheela mi colaborador [actriz / cantante y todo persona de teatro y es madre de 2 niñas maravillosas.

Por la tarde les pedí a cantar canciones de los niños que conocen: «Déjame volar, madre» «Aprende mientras juegas» [para el aprendizaje de palabras como: ama, juegos, criaturas, Creador / Dios, hijo] «Ask the Crow» – cantado en la llegada de una persona «, en su sueño» [ella fue a de la luna mundo, el sol y las estrellas …]. También les pedí a jugar juegos que conocían: Hide and Seek / tapa ciega, Bajo el puente.Estaba siguiendo mi intuición con la esperanza de que estas canciones y los juegos pueden ser formas de nuestro trabajo juntos.Rue Pico 4

Me doy cuenta de que me llaman «señora.» Algunos me llaman «ama» [madre] …… digo «me llamo Victoria.» Sus nombres son, por lo menos aquí en el comienzo, tan difícil de pronunciar. Y así empiezo a llamar a cada uno, hermana. «Gracias, hermana.» «Buenos días, hermana.» Y se pega. Todos comenzamos a llamarnos «hermana».
De lunes a jueves, construimos la reproducción «Come Fly to the Dream». Se basa en la estructura de juegos y canciones infantiles-pero cuenta las historias de las madres de las niñas y la relación de cada chica al Sagrado.

Una tarde en el ensayo, que apagó las luces encendidas una vela y comenzó una conversación acerca de lo Sagrado. Qué es? Le pregunté: es una búsqueda, que te hace sentir mejor; no hay Dios-yo soy Dios;Dios es un árbol; alguien que nos ayuda es Dios; el medio ambiente es Dios. Lo que en su imaginación no el rostro de Dios parece? Su lengua está fuera y está enfadada; ella tiene el pelo revuelto y lleva un sari; Dios tiene una cara de mono; el rostro de Jesús tiene espinas; la cara se parece a nosotros mismos.

Comenzamos un ejercicio. Todo el mundo puso sobre sus espaldas en el suelo. Allí estaba el parpadeo de la luz de las velas. Les pregunté, empezando por la parte inferior de sus pies, sentir a Dios / Sagrado / Shakti-Energía en movimiento a través de todo el cuerpo. Siguiente Les pregunté a subir lentamente, en silencio, se aferran a que Shakti-Energía / Dios en ellos mientras caminaban por la habitación. Mi colaborador Sheela y me quedó sin aliento cuando las chicas estaban lentamente y se movían alrededor de la habitación, sus sombras gigantes llenaban las paredes de luz de las velas. Visceralmente Nos sentimos una enorme presencia de Energía / Licores /? Esto se prolongó durante muchos momentos.

Lo que ve el futuro como desde donde estás? Yo pregunté. Tres dijeron que habría un nuevo tsunami; otra, Pakistán nos persigue; otro dijo que la gente confía, el mundo va a desarrollar más, pero el ambiente se echan a perder; inundaciones ocurrirán, y que tendrán que moverse; todo será conseguir la igualdad; todo saldrá bien.

Les pedí a sentarse lentamente, nd tomar un pedazo de papel y un lápiz y escribir lo que el Dios / Shakti-Energía quería decir al mundo, a las mujeres, a los hombres, a los niños. Cuando terminaron les pedí que estirar y aliento cuando lanzaron el Shakti-Energía / Dios.

Varias escenas que se convirtieron en parte de la obra provienen de este ejercicio. Uno de ellos fue este corto diálogo:
Nagama [una niña de nueve años de edad]: Hermana, creo que en estas preguntas: ¿quién soy yo? ¿dónde vengo? ¿Hacia dónde voy? ¿En qué creo en? ¿Tiene usted estas preguntas?

Urja [una niña de doce años]: Hermana, sí, yo también tengo preguntas, pero mis preguntas son diferentes: ¿por qué algunas personas tienen tanto y algunos tan poco, y algunos tienen nada? ¿Por qué la gente lastima a otra? ¿Por qué existe el odio?

Nagama: Hace mucho tiempo que nació como un Dios. ¿Los dioses tienen la respuesta?

Urja: Hermana, si no tienen las respuestas, creo que funcionan a través de nosotros.

La representación de la obra, «Come Fly to the Dream» tuvo lugar en el pueblo de Kodadal, un pueblo Dalit, 24 de octubre, con cerca de 200 niños y adultos en la asistencia. Después de que el juego había un Q & A y muchos niños [última foto] se levantaron y dijeron a sus sueños por sí mismos, al igual que las chicas jóvenes en la obra también habían dicho a sus sueños por sí mismos.

Fue una semana extraordinaria. Muchos profundos sentimientos de gratitud por la forma de dar y honestas a las chicas jóvenes estaban en la creación de su obra de teatro …… y Sheela, mi colaborador y traductor fue espectacular para trabajar. Juntos, todos en verdad nos volamos a nuestro sueño. Y aunque parezca increíble, comenzamos bajo un árbol de Neem y terminamos, bajo un árbol de Neem !! De hecho, la diosa estaba con nosotros.

Si desea leer más sobre el viaje y el trabajo de Victoria en la India, conectarse con su blog.

Victoria Rue, M. Div., Ph.D . es una mujer sacerdote católico, un profesor de la Universidad Estatal de San José, en Estudios Comparados Religiosas, Estudios de la Mujer y Artes Creativas, y un escritor de teatro / director. Ella enseña cursos de género-sexo-religión, y seminarios de alto nivel en la escritura creativa.

Como director de teatro, el trabajo del Dr. Rue se ha visto en Los Angeles, Nueva York y San Francisco.Durante diez años, ella estaba en el claustro de profesores del Conservatorio de Teatro Americano de San Francisco. Su libro, interino Religiosa: El teatro como Pedagogía en Ciencias de la Religión , es ampliamente utilizado por los profesores y ofrece teatro como un método de enseñanza de la religión.

En 2005 Victoria fue una de las cuatro mujeres ordenadas como sacerdotes en un barco en el Canal de San Lorenzo por tres mujeres obispos. Victoria es parte de la organización romana Womenpriests católicas que cuenta con más de ciento cincuenta mujeres sacerdotes en Estados Unidos.www.romancatholicwomenpriests.org   Ella ha ayudado a fundar 4 pequeñas comunidades de fe en el Área de la Bahía: www.sophiaintrinity.org

http://feminismandreligion.com/2014/12/17/an-advent-journey-by-victoria-rue/

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.