Hoy en día, Francisco, ha publicado la Primera Declaración de la Iglesia Católica sobre la No-violencia-Ever


Por el Rev. John Dear

Hoy en día, Francisco lanzó el Día Mundial de la Paz Mensaje de 1 de enero de, 2017 , llamado «No-violencia-Un estilo de política para la paz.» Se trata de cincuenta Día Mundial del mensaje de Paz del Vaticano, pero es la primera declaración sobre la no violencia, en la tradición de Mahatma Gandhi y Martin Luther king, Jr. en la historia.

Tenemos que hacer que «la no violencia active nuestro modo de vida,» Francisco escribe en la salida, y sugiere la no violencia se convierta en nuestro nuevo estilo de hacer política. «Pido a Dios que nos ayude a todos a cultivar la no violencia en nuestros pensamientos y valores más personales», escribe Francisco. «La caridad y la no violencia mayo rigen la forma en que tratamos a los demás como individuos, dentro de la sociedad y en la vida internacional. Cuando las víctimas de la violencia son capaces de resistir la tentación de tomar represalias, se convierten en los promotores más creíbles de pacificación no violenta. En las situaciones más locales y ordinarias y en el orden internacional, la no violencia puede convertirse en el sello distintivo de nuestras decisiones, nuestras relaciones y nuestras acciones, y de hecho de la vida política en todas sus formas. »

En su declaración histórica, Francisco discute la violencia del mundo, camino de la no violencia de Jesús, y la alternativa viable de la no violencia para hoy. Su mensaje es un soplo de aire fresco para todos nosotros, y ofrece un marco para todos nosotros de imaginar nuestras vidas y nuestro mundo.

«La violencia no es la cura para un mundo roto»

«Hoy en día, por desgracia, nos encontramos comprometidos en una guerra mundial horrible luchado poco a poco», escribe Francisco. «No es fácil saber si nuestro mundo es actualmente más o menos violento que en el pasado, o para saber si los medios modernos de comunicaciones y una mayor movilidad han hecho más conscientes de la violencia, o, por el contrario, cada vez más acostumbrado a las eso. En cualquier caso, sabemos que esta violencia ‘fragmentaria’, de diferentes tipos y niveles, causa un gran sufrimiento: guerras en diferentes países y continentes; el terrorismo, el crimen organizado y los actos de violencia imprevistas; los abusos que sufren los migrantes y las víctimas de la trata de personas; y la devastación del medio ambiente. Donde lleva esto?¿Puede la violencia alcanzar cualquier meta de valor duradero? ¿O es que simplemente llevar a represalias y un ciclo de conflictos mortales que sólo benefician a unos pocos señores de la guerra »? »

«La lucha contra la violencia con violencia conduce a lo sumo a las migraciones forzadas y un enorme sufrimiento,» dificultad Francisco continúa, «porque grandes cantidades de recursos son desviados para fines militares y lejos de las necesidades cotidianas de los jóvenes, las familias experimentan, los ancianos, los enfermos y la gran mayoría de la gente en nuestro mundo. En el peor, puede conducir a la muerte, física y espiritual, de muchas personas, si no de todos «.

La práctica de la No-violencia de Jesús

Jesús vivió y enseñó la no violencia, que Francisco llama «un enfoque radicalmente positivo.» Jesús «indefectiblemente predicó el amor incondicional de Dios, que acoge y perdona. Él enseñó a sus discípulos a amar a sus enemigos (cf. Mt 05:44 ) y poner la otra mejilla (cf. Mt 05:39 ). Cuando se detuvo a sus acusadores de apedrear a la mujer sorprendida en adulterio (Jn 8: 1-11), y cuando, en la noche antes de morir, le dijo a Pedro que guarde su espada (cf. Mt 26:52), Jesús marcó el camino de la no violencia. Se dirigió ese camino hasta el final, hasta la cruz, con lo que se convirtió en nuestra paz y poner fin a la hostilidad (cf. Ef 2: 14-16). El que acepta la Buena Nueva de Jesús es capaz de reconocer la violencia dentro y ser curado por la misericordia de Dios, convirtiéndose a su vez en un instrumento de la reconciliación «.

«Para ser verdaderos seguidores de Jesús hoy en día también incluye abrazando a su enseñanza acerca de la no violencia», escribe Francisco. Él cita el Papa Benedicto, quien dijo que el mandamiento de amar a nuestros enemigos «es la carta magna de la no violencia cristiana. No consiste en sucumbir al mal …, pero en responder al mal con el bien y lo que se rompe la cadena de la injusticia «.

La no-violencia es más potente que la violencia 

«La práctica decidida y coherente de la no violencia ha producido resultados impresionantes», explica Francisco. «Nunca serán olvidados Los logros de Mahatma Gandhi y Khan Abdul Ghaffar Khan en la liberación de la India, y del Dr. Martin Luther King Jr. en la lucha contra la discriminación racial. Las mujeres en particular son a menudo responsables de la no violencia, como por ejemplo, fue Leymah Gbowee y las miles de mujeres liberianas, que organizaron pray-ins y la protesta no violenta que dio lugar a las conversaciones de paz de alto nivel para poner fin a la segunda guerra civil en Liberia. La Iglesia ha estado involucrado en las estrategias de consolidación de la paz no violentas en muchos países, con la participación incluso las partes más violentas en los esfuerzos para construir una paz justa y duradera. Vamos no se cansan de repetir: «El nombre de Dios no puede ser utilizado para justificar la violencia. Sólo la paz es santo.Sólo la paz es santa, no la guerra! ‘

«Si la violencia tiene su origen en el corazón humano, entonces es fundamental que la no violencia practicarse dentro de las familias», escribe Francis. «Me declaro con la misma urgencia que se ponga fin a la violencia doméstica y el abuso de mujeres y niños. La política de la no violencia tienen que empezar en el hogar y luego se extendió a toda la familia humana «.

«Una ética de la fraternidad y la convivencia pacífica entre los individuos y entre los pueblos no pueden basarse en la lógica del miedo, la violencia y la mentalidad cerrada, pero en la responsabilidad, el respeto y el diálogo sincero», Francis continúa. «Me declaro para el desarme y la prohibición y abolición de las armas nucleares: la disuasión nuclear y la amenaza de la destrucción mutua asegurada son incapaces de fundamentar una ética tales.»

La Conferencia del Vaticano sobre la No Violencia

En abril pasado ochenta de nosotros de todo el mundo se reunieron durante tres días en el Vaticano para discutir Jesús y la no violencia con funcionarios del Vaticano, y pedir al Papa para escribir una nueva encíclica sobre la no violencia. Nuestras reuniones fueron muy positivas y constructivas. Una vez allí, nuestro anfitrión cardenal Turkson, presidente de la Comisión Pontificia de Justicia y Paz, me pidió que escribiera un borrador del 2017 Jornada de la Paz sobre la no violencia para Francisco. Envié en un proyecto, al igual que mis amigos Ken Butigan, Marie Dennis y el liderazgo de Pax Christi Internacional.Estamos encantados de ver a nuestros principales puntos, incluso algunos de nuestro lenguaje exacto, en el mensaje de hoy.

La próxima semana, volvemos a Roma para más reuniones sobre la posibilidad de una encíclica sobre la no violencia. No sabremos si el propio Francisco nos recibirá hasta el día de nuestra primera reunión, pero estamos esperar a que suceda. Vamos a animar al Vaticano para rechazar la teoría de la guerra justa una vez por todas, abrazar completamente la metodología de la no violencia de Jesús, y hacer obligatoria la no violencia en toda la Iglesia mundial.

Invitación Francisco ‘a la no violencia

«Consolidación de la Paz a través de la no violencia activa es el complemento natural y necesario a los continuos esfuerzos de la Iglesia para limitar el uso de la fuerza por la aplicación de las normas morales», concluye Francisco. «Jesús mismo ofrece un» manual «para esta estrategia de establecimiento de la paz en el Sermón de la Montaña. Las ocho Bienaventuranzas (cf. Mt 5, 3-10) proporcionan un retrato de la persona que podríamos describir como bendita, bueno y auténtico. Bienaventurados los mansos, Jesús nos dice, el misericordioso y trabajan por la paz, con los limpios de corazón, y los que tienen hambre y sed de justicia. Este es también un programa y un desafío para los líderes políticos y religiosos, los jefes de las instituciones internacionales y de negocios y ejecutivos de medios: aplicar las bienaventuranzas en el ejercicio de sus respectivas funciones. Es un desafío para construir la sociedad, las comunidades y las empresas, actuando como pacificadores. Es para mostrar misericordia al negarse a descartar las personas, dañar el medio ambiente, o tratar de ganar a cualquier precio. Para ello se requiere «la voluntad de enfrentar los conflictos en la cabeza, para resolverlo y para que sea un eslabón de la cadena de un nuevo proceso.» Para actuar de esta manera, se puede seleccionar la solidaridad como una forma de hacer historia y el desarrollo de la amistad en la sociedad «.

Sus palabras finales deben ser una fuente de consuelo, así como un reto para nosotros en los próximos días:

La no violencia activa es una forma de mostrar que la unidad es, verdaderamente, más potente y más fructífero que el conflicto. Todo en el mundo es interconectada. Las diferencias pueden causar fricciones, pero vamos a enfrentar en forma constructiva y no violenta.

Prometo la ayuda de la Iglesia en todos los esfuerzos para construir la paz a través de la no violencia activa y creativa. Cada una de estas respuestas, aunque sea modesta, ayuda a construir un mundo libre de violencia, el primer paso hacia la justicia y la paz. En 2017, podemos dedicarnos con oración y activamente para desterrar la violencia de nuestros corazones, palabras y acciones, y para convertirse en personas no violentas y no violentas para construir comunidades que cuidan de nuestra casa común.

Mientras nos preparamos para años de resistencia por venir, espero que podamos tener corazón del llamado global Francisco ‘por la no violencia, ayudar a difundir su mensaje, y hacer nuestra parte para convertirse en gente no violenta, a construir el movimiento global de base de la no violencia, y defender la la visión de un nuevo mundo de la no violencia.

http://worldbeyondwar.org/today-pope-francis-issued-catholic-churchs-first-statement-nonviolence-ever/

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: