El Panel Ecuménico en la Cumbre asumió compromisos que van desde la desmilitarización hasta la paz en Colombia



Martes, 17 de abril de 2012 (ALC) – Los sectores de iglesias y movimentos ecuménicos participantes de la Cumbre de los Pueblos analizaron, desde su experiencia social, de fe y a la luz de la palabra de Dios, la realidad en la cual vive la región, tanto en el norte, en el centro y en el sur, especialmente la forma como se ha incrementado la militarización de la vida cotidiana y privada.

En este análisis se resaltó que la doctrina de la guerra hoy se basa en el control social, en el control de la mente y el corazón de los seres humanos. Esto se refleja en los manuales de guerra que se aplican en la región donde se incluye utilizar estrategias sicológicas antes, durante y después de las acciones militares.

«El escenario de la guerra ya no se limita al control del territorial y de los recursos económicos, sino que ahora las guerras buscan también la dominación de la mente y el cuerpo de las personas y apunta
a la construcción de un pensamiento único. Además, se utiliza la cooptación de las organizaciones sociales, especialmente de indígenas, afrodescendientes y populares. Esta estrategia ve a las ONGs de derechos humanos y de paz como parte de la subversión. Tanto la estrategia militar como la economía neoliberal funcionan de la misma forma. Quienes toman las decisiones para hacer las guerras y para imponer políticas y tratados económicos a los pueblos lo hacen desde lugares lujosos y sus decisiones producen la acumulación de ganancias en pocas manos y la muerte de cientos de miles de personas, de pueblos, de culturas y de la creación de Dios», dice el análisis emitido el viernes 13.

Estamos ante un sistema económico que pretende controlar toda la vida y ocupar el lugar de Dios para no tener quien le ponga límites, denuncia. «Este sistema engaña incluso a muchos cristianos que lo adoran y le sirven como si fuera el Dios de la tradición Bíblica. Su centro es una economía de mercado con el principio que el capital está por encima de la dignidad humana,  el trabajo y del cuidado de la naturaleza.»

Ante esta realidad cotidiana los sectores sociales y grupos cristianos vienen intentando resistir y crear alternativas con iniciativas que se compartieron en el panel. Entre estas resaltan el trabajo de grupos ecuménicos en el norte y en el sur para cerrar la Escuela de las Américas, hoy llamada Instituto para la Seguridad en el Hemisferio. También ha sido de inspiración el trabajo por la objeción de conciencia a la
militarización de la vida cotidiana que realizan iglesias y organizaciones cristianas.

Remarcaron como esperanzadoras, los modelos de integración que buscan romper con este sistema económico e introducen auditorias a la deuda externa, organizan el banco del Sur, así como la propuesta de los pueblos indígenas de incluir la perspectiva del buen vivir como una forma de organizar la sociedad, la cual ya ha sido incorporada en las constituciones de Ecuador y Bolivia.

Los y las presentes se compremetieron a:
• Ampliar el trabajo de la objeción de conciencia al servicio militar a la objeción de conciencia al neoliberalismo y a toda forma de militarización de la sociedad.
• Fortalecer la participación y articulación como sector ecuménico en los movimientos sociales y populares en lo local, cada país y en la región.
• Conocer y profundizar desde nuestra perspectiva de fe en experiencias como el socialismo del siglo XXI, el buen vivir y los nuevos paradigmas que se construyen desde el sur que recuperan lógicas de nuestros pueblos ancestrales y ecológicas.
• Implementar un programa regional con estrategias de Incidencia para la defensa de los derechos humanos, el cuidado de la creación y la inclusión social.
• Fortalecer y ampliar un movimiento ecuménico en Colombia y en la región para trabajar por la solución negociada del conflicto armado en Colombia, por la reparación y la restitución de la
tierras a los desplazados y victimas que permita la paz como fruto de la justicia.
————————
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: