Papa Francisco: el capitalismo debe considerar el impacto sobre la humanidad, el medio ambiente


Papa Francisco.  Crédito: Bohumil Petrik / CNA.

Papa Francisco. Crédito: Bohumil Petrik / CNA.

Por Courtney Grogan

Ciudad del Vaticano, 3 de mayo de 2019 / 10:22 a.m. ( CNA ) .- El Papa Francisco Viernes ofreció una crítica del impacto del cautialismo en el medio ambiente, pidiendo una respuesta que escuche «el grito de la Tierra y el grito de los pobres».

«La condición precaria de nuestro hogar común ha sido el resultado en gran parte de un modelo económico falaz que se ha seguido durante demasiado tiempo», dijo el Papa Francisco el 3 de mayo.

Francis llamó a este modelo económico «orientado a los beneficios, miope y basado en el concepto erróneo de crecimiento económico ilimitado», y dijo que se traduce en un «impacto desastroso en el mundo natural».

«Los poderes económicos continúan justificando el sistema global actual, donde se suele dar prioridad a la búsqueda de ganancias financieras, que no toman en cuenta el contexto, y mucho menos los efectos sobre la dignidad humana y el medio ambiente natural». él dijo.

El Papa Francisco ofreció su reflexión sobre el medio ambiente y la economía en una audiencia con los participantes en la reunión, «Minería para el bien común», organizada por el Dicasterio del Vaticano para promover el desarrollo humano integral.

Ejecutivos de la industria minera de América Latina, África, Asia y Canadá participaron en la reunión, junto con líderes anglicanos, metodistas y católicos dedicados al desarrollo. El Papa felicitó a los participantes por su compromiso con el diálogo.

«Necesitamos un cambio de paradigma en todas nuestras actividades económicas, incluida la minería», dijo el Papa Francisco a los participantes de la conferencia en el Palacio Apostólico.

«La minería, como todas las actividades económicas, debe estar al servicio de toda la comunidad humana», dijo.

El Papa Francisco destacó la importancia de evaluar el impacto de los proyectos mineros en las comunidades locales.

Señalando el próximo Sínodo sobre el Amazonas, dijo que “es esencial mostrar un cuidado especial por las comunidades indígenas y sus tradiciones culturales. «No son simplemente una minoría entre otros, sino que deberían ser los principales interlocutores en el diálogo, especialmente cuando se proponen grandes proyectos que afectan sus tierras».

“Estas comunidades vulnerables tienen mucho que enseñarnos. Para ellos, la tierra no es una mercancía, sino un regalo de Dios y de sus antepasados ​​que descansan allí, un espacio sagrado con el que necesitan interactuar si quieren mantener su identidad y sus valores «, dijo Francis.

El Papa dijo que el esfuerzo y la lucha para proteger el medio ambiente es «un viaje ecuménico» que nos desafía a «pensar y actuar como miembros de un hogar común».

«Las tradiciones religiosas siempre han presentado la templanza como un componente clave del estilo de vida responsable y ético», dijo. “La moderación también es vital para salvar nuestra casa común. ‘Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra’ ”.

https://www.catholicnewsagency.com/news/pope-francis-capitalism-must-consider-impact-on-humanity-environment-42768

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: