¿LA EPISKOPÉ Y LO/A EPÍSKOPO? ¿ESO QUÉ ES?  Olga Lucia Álvarez Benjumea ARCWP*


logo-arcwp5

 

Son dos palabras bien diferentes, se parecen, suenan como iguales en nuestra arpa auditiva, sin embargo cada una de ellas, tiene su tiempo y su historia.

 

No basta con decir que ambas palabras vienen del griego: episkopé=     επίσκεψη  y epískopo= ἐπίσκοπος.  No hay traducción posible, ni Wikipedia, ni Larousse, nos lo pueden explicar. Ni los santos padres de la Iglesia, se acaban de poner de acuerdo, en el desarrollo de sus conceptos.

 

Además, cada una de estas palabras, según su época, quiso dar su apreciación, de acuerdo a las actitudes prácticas, lo que debía ser, lo que era y lo que fue pareciendo ser, y lo que es.

 

Para los creyentes en la Iglesia Primitiva, en los 3 primeros siglos, la noción de episkopé, (1Pedro 2:12) da un gran salto en el siglo IV a la noción de epískopo. Lo que hace que la  noción de episkopé, se haya ido “perdiendo” a lo largo de la Historia, y haya ido imponiendo el “epískopo”, hasta la forma que hoy conocemos,(Cfr. ¿Qué son los obispos?), y que es bien diferente a lo que las comunidades cristianas vivieron en su inicio (Siglos I-II- y III).

 

El “episkopé” en el Nuevo Testamento, fue la asociación entre autoridad y comunidad local (casa-iglesia-comunidades de base) celebrando la eucaristía, “la comunidad escatológica estaba presente en su plenitud”; “Pues allí donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” Mateo 18:20.

 

No nos vamos a detener en el desarrollo, histórico-teológico, de los Padres pos-apostólicos de la Iglesia, el cual queda reseñado, en la bibliografía que encontraran al final, pero, si dar a conocer brevemente, las consecuencias de este interactuar patriarcal, que llega hasta nuestros días, marcándonos la diferencias entre el “episkopé” y el “epískopo”.

 

A raíz de la “imprecisión” en que se ha debatido “la terminología del episcopado, y también en su contenido preciso”  esto, se prestó a confusión entre el término “presbíteros” con el de “episkopos”.  Vaya problema! Solo al paso del tiempo ha logrado demarcar la diferencia, aunque, no quedando saneada del todo.

 

Esto dio origen a que fueran apareciendo varias listas de “sucesiones episcopales”- foco de tensión en el Concilio de Nicea, más la unidad que problema dogmático-. Nada que ver con “una única sucesión apostólica” eran varias  “sucesiones”  mediante las comunidades locales. Valga la pena comentar que la presencia y la mano del obispo Eusebio de Cesarea, (autor de la Historia Eclesiástica) en la época de Constantino, a él se le debe la influencia, de un cristianismo romano, como lo conocemos hoy en día; (Cfr. ¿Qué son los obispos?): “El persistente deseo de Eusebio de presentarnos listas de sucesión de los obispos de Alejandría, Roma, Antioquia, y Jerusalén-por entonces los cuatro centros de mayor desarrollo de liderazgo y doctrina cristianas-, es una clara muestra del creciente espíritu jerarquizador de algunos dirigentes eclesiásticos, entre ellos Eusebio mismo”.  Ante este grave peligro la Iglesia se reafirma en su carácter apostólico a través del ministerio del “episkopé”.

 

Siguiendo la evolución de la Historia de la Iglesia, se conoce, a Ignacio de Antioquía, como el Padre de la Iglesia, que generó “una revolución en la historia de la Iglesia” sobre todo en su concepción del episcopado. A él se le ha querido adjudicar equivocadamente, el “episcopado monárquico”, más bien, se pueden encontrar diferencias entre sus presupuestos fundamentales y sus contemporáneos. Sus aportes, sobre el “epískopo” más le acercan al concepto y practica del “episkopé”.

 

La “episkopé”, así, en femenino, porque es la Comunidad, en la plenitud cósmica de la Esencia Divina de la Vida, la que se hace presente de manera especial en las celebraciones Eucarísticas. No es que la/o “epískopo” no tenga validez, ambas son válidas y dignas de ponerlas en práctica. Es a través de ambas que se vigila, enseña, protege, y conserva, todo lo relacionado con la fe, valores y principios cristianos, salvaguardando de manera especial la unidad en Cristo.

 

Tanto en la “episkopé” como en lo/a “epískopo”, la Comunidad es la autoridad, un sínodo, un presbiterio, los Comités parroquiales, o Juntas Parroquiales, asambleas, convenciones,  no pueden estar por encima de la Comunidad. Hacer lo contrario, se estaría rompiendo con la unidad eclesiológica, perdiéndose la inclusividad de la catolicidad universal, en su pluriversidad.

 

Salvaguardando la unidad en Cristo, es por ello que vemos la necesidad de recuperar, el concepto de identidad, tanto de la “episkopé”, como de la/o “episkopo”. Es no, a lo que conocemos como “monarquía jerárquica”, arreos, hábitos talares, mitras y báculos, no al autoritarismo, no al abuso de poder, no al desconocimiento o ausencia de comunidad, no a un manejo empresarial.

 

Todas y todos en Comunión con Cristo, en casa-iglesia, Comunidades Eclesiales de Base, en Comunidades locales fraternas, vamos hacia la universalidad cósmica al encuentro con el Uno-Trinitario, de a pie, cantando, danzando, por valles, calles, ríos y montañas, enseñando y haciendo participe a cada hermano/a del buen uso de “las llaves del Reino de Dios”. No esperemos que nos abran la puerta, en el Bautismo, todos/as recibimos “las llaves del Reino”…

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA:

 

1.- Épiskopè et épiskopos dans l’Eglise primitive. Bref inventaire de la documentation,Irenikon, 56 (1983) 484-501.  Traducido y condensado del francés:Francesc Riera I Figueras.

 

2.- José Ignacio Gonzalez Faus: Ningun Obispo Impuesto San Celestino Papa Elecciones … biblioteca.universia.net/…/ningun-obispo-impuesto…/38853626.htm. ningun obispo impuesto: san celestino, papa, las elecciones episcopales en la historia de la iglesia 84-293-1067-3.

 

3.- STeologia 180 textos – Selecciones

www.seleccionesdeteologia.net/selecciones/llib/vol45/…/180_beinert.pdf por W BEINERT APOSTÓLICOANATOMÍA DE UN CONCEPTO. El artículo presenta el espectro de significados del adjetivo apostólico para entender por qué se ha convertido, …

 

4.- SchillebeeckxEdwardEl-MinisterioEclesial.pdf – Scribd

es.scribd.com/doc/…/SchillebeeckxEdwardEl-MinisterioEclesial-pdf 2/4/2013 – E. Schillebeeckx: El ministerio eclesial. Responsables en la comunidad cristiana. 240 págs. EDWARD SCHILLEBEECKX, OP. EL MINISTERIO …

 

5.- Una cronología de la cristiandad: La Iglesia Primitiva

www.di-mare.com/alberto/acta/1990may/adimare1.htm Eusebio se proponía fortalecer el obispado monárquicoque en su tiempo … La cristología paulina, que llegaría a ser la ortodoxia cristiana, se origina en la …

 

6.-¿Quien fundó la iglesia de Roma? – Foro Cristiano

forocristiano.iglesia.net/printthread.php?t=10350&pp=15&page…23/1/2003 – Y es que Eusebio, como ningún otro historiador de la Iglesia (salvo ….. Por otra parte, ninguno habla de un obispado monárquico de Pedro en ..

 

7.- https://pabloeze.wordpress.com/2013/06/20/que-son-los-obispos/#more-777

 

8.- Pacto de las Catacumbas. Nov/65: https://evangelizadorasdelosapostoles.wordpress.com/2014/08/16/homenaje-a-gerardo-valencia-cano-en-su-cumpleanos-agosto-26/

 

9.- Por una teología ecuménica – Página 281 – Resultado de Google Books  books.google.com.co/books?isbn=8488643454 Bernard Sesboüé – 1999 – ‎Religion. El término episkopos, cuyo sentido se va precisando e intensificando bajo la pluma … Por eso, «la marcha de nuestra investigación va de la episkopé, función …

 

*Presbitera católica romana.

 

 

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: CELEBRANDO MI 5o. AÑO SACERDOTAL Y LA REAFIRMACIÓN EN MI MINISTERIO. Olga Lucia Alvarez Benjumea ARCWP* | Presbiteras Católicas Romanas América del Sur

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: